El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden abre la puerta a suministrar cazas F-16 a Ucrania

Publicado:
El mandatario ha informado a los líderes del G7 que apoyará el entrenamiento de pilotos ucranianos.
Biden abre la puerta a suministrar cazas F-16 a Ucrania

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha informado este viernes a los líderes del G7 de que apoyará el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de los cazas de fabricación estadounidense F-16, abriendo de esta manera la posibilidad de su futuro suministro a Kiev.

El asesor del mandatario para Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha confirmado en una rueda de prensa, celebrada este sábado (hora local), que Biden informó a otros líderes de que Washington "apoyará los esfuerzos conjuntos para el entrenamiento de los pilotos ucranianos en el manejo de cazas de cuarta generación, incluidos los F-16". Añadió que Washington, sus aliados y socios se centraron en proporcionar sistemas de armamentos y la preparación necesaria a Kiev para que lleve a cabo las operaciones ofensivas esta primavera y verano boreal.

Además, Sullivan dijo que EE.UU. suministró a Kiev tanques, sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS, vehículos de combate Bradley y municiones de artillería para que realice una contraofensiva. "Los F-16 no forman parte de este conjunto, y el presidente indicó que para los objetivos de esta contraofensiva las capacidades de los F-16, comparadas con todo lo enviado, no estaban en lo más alto de la lista", constató. Agregó que hoy en día "es momento de mirar hacia el futuro y decir qué necesitará Ucrania para su fuerza [militar] futura".

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, tuiteó que acoge con beneplácito "la decisión histórica de Estados Unidos y el presidente de EE.UU. de apoyar una coalición internacional de cazas". "Esto mejorará enormemente a nuestro Ejército en el cielo", dijo, agregando que espera las discusiones sobre la implementación práctica de esta decisión en la cumbre del G7.

Planes acerca de los suministros

Entre tanto, NBC News reportó este viernes citando a un funcionario de alto rango de la administración Biden que EE.UU. y sus aliados tienen previsto suministrar a Ucrania los F-16 para reforzar la seguridad del país.

Según la fuente, no se saben los plazos de un posible suministro de los aviones ni qué países participarían, pero los cazas no serán utilizados en la contraofensiva ucraniana. En los próximos meses, Washington y sus aliados "decidirán cuándo proporcionarán los aviones, cuántos [cazas] proporcionaremos y quién los proporcionará". "Discusiones para mejorar la Fuerza Aérea ucraniana reflejan nuestro compromiso a largo plazo con la autodefensa de Ucrania", destacó el funcionario.

Respecto a los entrenamientos, aseguró que "tendrán lugar fuera de Ucrania, en sitios en Europa, y requerirán meses para completarse".

Asimismo, varios funcionarios estadounidenses, que hablaron con The New York Times bajo condición de anonimato, señalaron que Washington y sus aliados abordarían en los próximos meses cómo enviar los cazas a Ucrania, y una de las fuentes aseveró que la Casa Blanca está dispuesta a aprobar este paso. No obstante, no se espera que EE.UU. suministre sus propios F-16, al menos bajo los planes actuales.

Una "coalición de cazas" para Ucrania

Previamente esta semana, el Reino Unido y los Países Bajos anunciaron que buscan crear una coalición internacional para comprar aviones de combate F-16 para Ucrania.

Zelenski afirmó el domingo pasado en el marco de su visita a Alemania que su país quiere crear una "coalición de cazas" para obtener aviones de combate modernos con los que poder contrarrestar la superioridad aérea de Rusia. En total, Zelenski pretende obtener entre 40 y 50 cazas que, en formación de tres o cuatro escuadrones, ayudarían al Ejército ucraniano a combatir contra las tropas rusas, según el consejero del ministro de Defensa de Ucrania, Yuri Sak.

Entre tanto, un grupo de 14 miembros republicanos y demócratas del Congreso de EE.UU. escribieron este miércoles una carta a la administración Biden, en la que instaron a autorizar el suministro de cazas F-16 a Ucrania.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7