Israel apoya moralmente a Ucrania, pero tiene en cuenta sus intereses de seguridad en las relaciones con Rusia, ya que es un importante actor en Oriente Medio, ha declarado el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, en una entrevista con The Jerusalem Post.
"Rusia es un jugador en Oriente Medio y hay cientos de miles de judíos en Rusia; por lo tanto, expresamos una postura moral de apoyo a Ucrania mientras preservamos nuestros intereses de seguridad y los de la Agencia Judía en Rusia", ha afirmado el canciller al contar la postura israelí.
En este contexto, el medio ha citado la crítica de un diplomático ucraniano que sugirió que Tel Aviv "tiene que decidir si es parte del mundo occidental y está al lado de Ucrania, o si abraza las fuerzas oscuras del mundo", después de las recientes reuniones entre altos funcionarios de la Cancillería de Israel con sus homólogos en Moscú. En respuesta, Cohen ha subrayado que "Israel está con los Estados occidentales".
Además, ha recordado que Israel es "el único país de Oriente Medio que envió a un ministro de Relaciones Exteriores a Kiev", al hacer referencia a su visita a Ucrania en febrero de este año.
En este contexto, el ministro ha subrayado que Israel "apoya la posición de Zelenski sobre un acuerdo de paz y la soberanía e integridad territorial de Ucrania", y ha recordado que "los soldados israelíes y ucranianos están trabajando juntos actualmente en la instalación de un sistema de alerta contra misiles en Ucrania".
El pasado marzo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país está limitado para brindar asistencia a Ucrania debido a los acuerdos que mantiene con Rusia sobre Siria.