En Perú se ha abierto el debate sobre los lazos entre la Policía y las bandas criminales a raíz de un documental de la televisión pública española que reveló casos de uniformados que alquilaban sus armas a grupos delincuenciales.
El reportaje de RTVE entrevistó a dos personas pertenecientes a una organización ilegal que afirmaron que no compran armas, sino que "la misma Policía" se las alquila, recogen medios locales. De acuerdo con sus palabras, la tala ilegal de madera es el principal negocio en la región, que se consigue por "soborno a autoridades y también se coimea con los altos mandos".
Señalaron que la extracción ilegal de madera permite financiar el narcotráfico, que es "como pan caliente acá". "Estamos hablando de toneladas de cocaína, base, pasta, piedra, champán, whisky, vino […] hay carteles bolivianos, peruanos, [pero los sobornados], en primer lugar, es la Policía. [Ellos] luego, lo venden, lo revenden", afirmaron.
Se inicia una investigación
Este jueves, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que la presidenta Dina Boluarte instruyó a llevar a cabo una investigación al respecto para determinar a "los responsables de esos actos de corrupción que afectan la honorabilidad y la propia estructura vertical, jerárquica, de la Policía Nacional".
"Una de las políticas públicas emblemáticas de la presidenta de la república es la lucha contra todo acto de corrupción, venga de donde venga, y no vamos a tener ninguna contemplación en sancionar a los responsables, si es que existieran, luego de las investigaciones", dijo Otárola.
En la Policía admiten los casos
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional peruana, Jorge Angulo, admitió que algunos agentes alquilan armas a narcotraficantes.
Angulo acepta que "el tema de que algunos policías se vean involucrados con la prestación de armas no es un tema de ahora", y agrega: "Sí, hay algunos policías [involucrados en hechos denunciados]".
"La responsabilidad es individual"
Comentando la denuncia, el ministro del Interior, Vicente Romero, sostuvo este viernes que la responsabilidad debe ser "individual". "Todo delito que comete cualquier miembro de la Policía Nacional, la propia Policía limpia sus propios cuadros", declaró.
"Aquellos que cometan algún delito, la responsabilidad es individual, de manera que en eso tenemos que ser firmes", afirmó, agregando que "en todas las instituciones hay actos de corrupción, y en este Gobierno tenemos que remarcar cero tolerancia a la corrupción, por lo menos eso sí les puedo asegurar".