Estados Unidos e Israel han adoptado posturas opuestas sobre si apoyar o criticar al multimillonario judío George Soros, tras una discusión que se inició esta semana cuando el empresario Elon Musk comparó al magnate con un supervillano de Marvel.
En un tuit publicado este lunes, Musk escribió que Soros le recuerda a Magneto, un villano y antihéroe de los cómics en el universo de 'X-Men'. Sin embargo, cuando un internauta señaló que Magneto, al igual que Soros, era un superviviente del Holocausto y que ambos tenían "buenas intenciones", Musk reforzó su posición.
"Asumes que son buenas intenciones", escribió. "No lo son. Quiere erosionar el tejido mismo de la civilización. Soros odia a la humanidad", comentó.
¿Antisemitismo o un ejemplo para los judíos?
En Estados Unidos, la administración del presidente Joe Biden se puso del lado de su principal donante y acusó a Musk de "antisemitismo": "Independientemente de lo que uno piense sobre la política o las políticas de George Soros, es totalmente falso negar que muchos ataques ad hominem contra él se basan en tropos y retórica antisemita clásica", tuiteó este viernes Deborah Lipstadt, enviada especial de EE.UU. para vigilar y combatir el antisemitismo.
"En épocas pasadas, los antisemitas invocaban a la familia Rothschild para promover sus conspiraciones sobre los judíos. Hoy utilizan a Soros para hacerlo", declaró.
De igual forma, Jonathan Greenblatt, consejero delegado de la organización judía Liga Antidifamación, con sede en Nueva York, declaró que al comparar al multimillonario "con un supervillano judío", Musk "envalentonaría a los extremistas que ya idean conspiraciones antijudías".
Sin embargo, el Gobierno israelí no está de acuerdo y respaldó a Musk en su altercado en redes. "El Gobierno israelí y la gran mayoría de los ciudadanos israelíes ven a Elon Musk como un empresario increíble y un modelo a seguir", tuiteó este jueves el ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, quien añadió que "las críticas a Soros —que financia a las organizaciones más hostiles al pueblo judío y al Estado de Israel— son cualquier cosa menos antisemitismo, todo lo contrario".