La ONU insta a evitar "la división del mundo en dos"

El secretario general del organismo, António Guterres, instó a "diálogo y cooperación activos" entre China y el G7, pese a las discrepancias.

En el mundo de hoy "es muy importante evitar la división del mundo en dos" y "crear puentes para negociaciones serias", señaló este sábado el secretario general de la ONU, António Guterres, en una entrevista con Kyodo News.

Según Guterres, entre China y el G7 deben haber "diálogo y cooperación activos" respecto al cambio climático y el desarrollo sostenible, a pesar de las discrepancias sobre derechos humanos y otros problemas.

Además, calificó como "posible" alcanzar un mundo sin armas nucleares, recordando a los japoneses que sobrevivieron a los bombardeos nucleares de EE.UU. en 1945. "Deben ser vistos por todos en el mundo como una causa fundamental para considerar el desarme nuclear como una prioridad", destacó. Calificó también de "inaceptables" las pruebas de misiles llevadas a cabo por Corea del Norte, agregando que es "totalmente intolerable" que Pionyang disponga de armas nucleares.

Guterres también abordó el problema del conflicto en Ucrania. Comentando la reciente prórroga del acuerdo sobre exportación de granos desde puertos del mar Negro por otros 2 meses, dijo que fue "una cuestión de hacer todo lo que podemos para minimizar el impacto de esta guerra". Así mismo, opinó que el cese del conflicto "no está en el horizonte inmediato".