Este sábado, el fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, ordenó desestimar la acción penal en contra de Roxana Ruiz Santiago por el homicidio en contra de su violador. Cervantes instruyó a la Fiscalía Central para la Atención de los delitos Vinculados a la Violencia de Género analizar el caso bajo los parámetros metodológicos que deben tomarse en cuenta cuando se encuentran involucrados sujetos de grupos vulnerables.
La Fiscalía General de Justicia concluyó que actuó en legítima defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento tal y como lo dispone el Artículo 327 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La mujer pasó 9 meses en el penal Neza Bordo, acusada de homicidio, y luego recuperó su libertad. No obstante, el pasado 15 de mayo, la jueza Mónica Osorio Palomino le dictó una condena de 6 años y 2 meses de prisión y le impuso una multa de 280.000 pesos (unos 15.820 dólares) por excederse en su legítima defensa. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que analizaría la concesión de un indulto.
Sin embargo, según El Universal, la joven expresó que no aceptaría el indulto, pues sería reconocer la culpa de un delito que no cometió. También manifestó que nunca se le ha considerado como víctima de la violencia de género.