El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU llama a reformar el Consejo de Seguridad "según las realidades del mundo actual"

Publicado:
El secretario general del organismo, António Guterres, ha destacado que esta institución y el sistema de Bretton Woods "reflejan las relaciones de poder de 1945", mientras que "muchas cosas han cambiado desde entonces".
La ONU llama a reformar el Consejo de Seguridad "según las realidades del mundo actual"

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se ha dirigido este 21 de mayo a los líderes del grupo G7 con una declaración que llama a reformar tanto el Consejo de Seguridad de la ONU como el sistema de Bretton Woods, establecido en 1944 tras una conferencia monetaria y financiera de la ONU, con el fin de "redistribuir el poder de acuerdo con las realidades del mundo actual".

Guterres ha indicado que las economías en desarrollo y emergentes se están devastando por "el aplastante impacto económico de la pandemia del covid-19, la crisis climática", así como los niveles insostenibles de deuda, el aumento de las tasas de interés, la inflación y la operación rusa en Ucrania.

"Si bien el panorama económico es incierto en todas partes, los países ricos no pueden ignorar el hecho de que más de la mitad del mundo, la gran mayoría de los países, están sufriendo una profunda crisis financiera", ha señalado el responsable de la institución internacional, agregando que "la pobreza y el hambre van en aumento".

En este contexto, Guterres ha destacado que "el sistema de Bretton Woods y el Consejo de Seguridad reflejan las relaciones de poder de 1945", mientras que "muchas cosas han cambiado desde entonces". "La arquitectura financiera global se volvió obsoleta, disfuncional e injusta" y "no ha cumplido su función principal como red de seguridad global".

"Es hora de reformar tanto el Consejo de Seguridad como las instituciones de Bretton Woods", ha instado el alto funcionario, agregando que "se trata esencialmente de una cuestión de redistribución del poder de acuerdo con las realidades del mundo actual".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7