El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desaparecen en EE.UU. 30 toneladas de un químico usado para fabricar explosivos

Publicado:
Se trata de nitrato de amonio, uno de los componentes de las bombas colocadas en un edificio federal de Oklahoma City en 1995. En aquel atentado terrorista murieron 168 personas y más de 650 resultaron heridas.
Imagen ilustrativa

Autoridades de EE.UU. investigan la desaparición de un cargamento de 30 toneladas de nitrato de amonio, un peligroso compuesto químico usado en la producción de fertilizantes y explosivos, que desapareció durante su transporte en tren desde el estado de Wyoming hasta California, informan medios locales.

De acuerdo a los reportes, el convoy partió de la ciudad de Cheyenne el día 12 de abril, pero cuando hizo una parada en el desierto de Mojave dos semanas después el vagón que debía contener el químico estaba vacío.

El nitrato de amonio se utiliza ampliamente como fertilizante. No obstante, por sus propiedades también puede emplearse para fabricar explosivos de gran potencia, como los que estallaron en el edificio federal Murrah de Oklahoma City en un atentado que dejó 168 muertos y más de 650 heridos en 1995.

Según señaló un portavoz de la empresa química Dyno Nobel, el compuesto era transportado en forma de gránulos en un vagón tolva cubierto, por lo que se cree que se pudo haber caído por la puerta inferior del vagón durante el trayecto. 

Por su parte, representantes de la empresa ferroviaria que transportaba el nitrato, Union Pacific, comentaron que, en caso de que el químico se hubiera caído sobre las vías, este no "debería suponer ningún riesgo para la salud pública o el medioambiente".

Por el momento, investigadores de la Administración Federal de Ferrocarriles, la Comisión de Servicios Públicos de California, Union Pacific y Dyno Nobel ya realizan las pesquisas correspondientes para determinar qué ocurrió con el cargamento químico.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7