El teatro Royal Stratford East de Londres ha instado a las personas blancas a no asistir a una función de una obra sobre la historia afroamericana con el fin de crear un espacio "seguro y privado" para que una "audiencia que se identifica completamente como negra" explore temas relacionados con la raza.
Según los organizadores, la función denominada 'Black Out' de la obra 'Tambo & Bones', programada para el 5 de julio, tiene como objetivo fomentar la "creación deliberada de un entorno en el que una audiencia que se identifique completamente como negra pueda experimentar y discutir un evento libre de la mirada blanca".
No obstante, esta iniciativa ha despertado la polémica en la sociedad británica. Festus Akinbusoye, el primer comisionado negro de Policía y Crimen del Reino Unido, ha instado "encarecidamente" al teatro a cancelar su evento, advirtiendo que sienta un "precedente pobre y peligroso".
"La sociedad es más rica y fuerte cuando se comparte y se escucha la comprensión de las culturas e historias de los demás", afirmó citado por The Telegraph este sábado. "Sin embargo, creo que el concepto 'Black Out' va en contra de este espíritu de educación y enriquecimiento", agregó.
Por su parte, un portavoz del teatro defendió la función. "Hemos elegido adoptar esta iniciativa para una presentación, durante el mes de duración de la obra, como un espacio para que el público negro experimente la obra como comunidad", manifestó al periódico británico.
'Tambo & Bones', que se estrenó en Estados Unidos en 2022, examina 300 años de historia afroamericana a través de la lente de sus dos protagonistas, cuyo nombre da el título a la obra. Al inicio de la obra ambos son dos juglares que, a medida que avanza la acción, se convierten en raperos y finalmente en miembros del movimiento de justicia social 'Black Lives Matter'.