El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acuerdos con tres países y una polémica por fondos del viaje: La gira de Francia Márquez por África

Publicado:
La agenda de la vicepresidenta de Colombia se centró en temas comerciales, ambientales y raciales.
Acuerdos con tres países y una polémica por fondos del viaje: La gira de Francia Márquez por África

La intensa gira que desarrolló en África la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, culminó con un balance positivo de firmas de convenios y acuerdos con las máximas autoridades de los tres países visitados en ese continente, catalogado como de "gran prioridad" para la política exterior de la nación suramericana.

Del 11 al 18 de mayo, Márquez estuvo en Sudáfrica, Kenia y Etiopía, donde se reunió con los presidentes de esos países y con funcionarios del más alto nivel. Del mismo modo, sostuvo encuentros con distintas organizaciones, empresas y movimientos sociales, ambientales y culturales.

Este viaje ha sido definido como "histórico" debido a que es la primera vez que una vicepresidenta colombiana viaja a África, 26 años después de que el exmandatario Ernesto Samper (1994-1998) hiciera una visita a ese continente.

El Gobierno colombiano expresó en varias oportunidades que los pilares de esta visita oficial son la consolidación de la cooperación Sur-Sur, los acuerdos comerciales, el avance de la justicia climática y racial y el trabajo por el empoderamiento femenino.

Los fondos para el viaje

Esta gira no ha estado exenta de polémica desde que fue anunciada, a finales de abril, principalmente por el origen de su financiación. Los medios publicaron varios titulares con las declaraciones de los políticos opositores que cuestionaron los recursos del Estado que fueron destinados para su realización, así como su relevancia. 

En medio de los señalamientos, se hicieron comentarios cargados de discriminación dirigidos hacia la vicepresidenta, como ha ocurrido desde la campaña electoral.

Por otro lado, también generaron controversia en las redes los agradecimientos de Márquez a la Open Society Foundations —una red internacional fundada por el controvertido multimillonario George Soros— por "su apoyo financiero y logístico" para visitar los tres países africanos.

En uno de los tres tuits sobre esa organización, la Cancillería colombiana afirmó que la Open Society Fundation "está dispuesta a aportar a la consolidación de política exterior feminista desde la perspectiva del Sur global, la afrodiplomacia progresista y a la promoción de lazos duraderos entre el país suramericano y el continente africano".

Este apoyo económico generó rechazo entre varios internautas, como el sociólogo y comunicador Aníbal Garzón, que considera que "agradecer al experto en injerencias, el multimillonario George Soros (…) es una pérdida de horizonte sobre quién es el enemigo de pueblos originarios".

Por su parte, otro comentario apuntó a que está "mal" que "un gobierno soberano reciba financiamiento de la ONG fachada de un especulador financiero internacional" y "promotor de revoluciones de colores".

Última parada: Etiopía

"Ya estamos en Etiopía, el único país de África que nunca fue esclavizado ni colonizado. Venimos con objetivos claros", escribió la vicemandataria al arribar a ese país.

La última parada de su viaje fue a Etiopía, donde Márquez tuvo una intensa agenda cuyo acento estuvo puesto en el tema comercial.

Allí sostuvo encuentros con el primer ministro, Abiy Ahmed, quien le manifestó su beneplácito porque Colombia reabra una embajada en ese país. También se reunió con el vice primer ministro y titular de Relaciones Exteriores, Demeke Mekonnen Hassen, y con la presidenta, Sahle-Work Zewde.

Ambas naciones iniciaron relaciones diplomáticas oficiales en 1947. En 1967, Colombia abrió su embajada en la capital etíope, pero cerró la representación diplomática en 1974.

En Adís Abeba se encuentra la sede de la Unión Africana, un organismo continental en el que Bogotá, miembro observador desde 2008, espera fortalecer su presencia y participación.

Márquez también anunció que promovería "relaciones dinámicas" que fortalezcan a ambos países. El eje central son los temas de relacionados con comercio, inversión, turismo, aviación y tecnología. 

"Etiopía es la tercera economía más importante de África subsahariana, después de Nigeria y Sudáfrica, por eso, para nuestro Gobierno, es clave explorar el potencial de comercio e inversión que trae esta región", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la presidenta etíope le manifestó a Márquez que su Administración está comprometida con la cooperación en tópicos como la paz, agricultura, educación y comercio. Y expresó que ambos países conocen "el costo del conflicto".

"El silenciamiento de las armas es sólo el inicio de un nuevo proceso de reconciliación que lleve a nuestras naciones a construir la prosperidad que merecen", agregó.

La vicepresidenta también recorrió las instalaciones de la aerolínea Ethiopian Airlines, donde conversó con el director comercial, Lemma Yadecha. En ese intercambio se acordó aumentar a una frecuencia semanal los vuelos de la ruta Miami-Bogotá que realiza esa compañía africana.

Segundo destino: Kenia

En Kenia, la vicemandataria se reunió con el presidente de esa nación, William Samoei Ruto, con quien se comprometió a trabajar en la lucha contra el cambio climático y a impulsar el intercambio comercial y la flexibilización de las visas para los ciudadanos de ambos países.

En esa nación africana se firmaron tres memorandos de entendimiento para el establecimiento de las comisiones conjuntas: de cooperación económica, técnica, científica y cultural; de equidad de género y empoderamiento de las mujeres; y de cooperación Sur-Sur en materia cultural. Además, se consignaron cuatro declaraciones de intenciones.

La delegación que acompañó a Márquez también participó en el Foro Comercial Colombia-Kenia y la vicepresidenta tuvo encuentro con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Kenia, Martha Karambu Koome.

En este contexto, también se anunció que Colombia se uniría a Kenia, Francia y Barbados para trabajar en una nueva arquitectura financiera que busca avanzar en el cambio de deuda por acciones climáticas.

Asimismo, Márquez formó parte de un panel de mujeres activistas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde se discutieron las "visiones comunes y acciones concretas a favor de la justicia climática, racial y de género", según publicó en su cuenta de Twitter.

Allí le pidió a la organización multilateral que "apoye la financiación para la acción climática" en las naciones del Sur global.

En una de las principales sedes de la ONU en el mundo, fue recibida por la directora general del organismo en Nairobi, Zainab Hawa Bangura, por la directora ejecutiva de ONU Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, y por la titular del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen.

Del mismo modo, Márquez se reunió con 14 embajadores de países africanos con los cuales Colombia tiene concurrencia, con quienes se concretó la cooperación para trabajar en temas comerciales y culturales.

Asimismo, la vicemandataria visitó el Bosque Karura y plantó un árbol en compañía de Wanjira Maathai, hija de la fallecida Wangari Muta Maathai, primera mujer africana en recibir un Premio Nobel de la Paz, en 2004.

Primer país: Sudáfrica

En el primer punto de la gira de la vicepresidenta, se consignaron seis memorandos de entendimiento de temas comerciales, educativos y culturales.

Márquez se reunió con su homólogo de Sudáfrica, Paul Mashatile, para concretar temas como la apertura de una embajada sudafricana en Colombia, la visita oficial del Gobierno de esa nación africana a Bogotá y el acompañamiento de esa nación al diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

La vicepresidenta también visitó el Freedom Park, el Museo de Memoria Histórica del Apartheid y el Constitution Hill, un antigua prisión y fuerte militar donde Nelson Mandela cumplió una condena.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7