El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nace en España el primer bebé gestado en un útero trasplantado

Publicado:
La madre tiene síndrome de Rokitansky, un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo.
Nace en España el primer bebé gestado en un útero trasplantado

Una mujer a la que se le realizó un trasplante de útero en España dio a luz exitosamente a un bebé, el primero en el país que nace luego de que se le practicara este tipo de procedimiento quirúrgico a la madre, comunicó este lunes el Hospital Clínic Barcelona.

El niño, que se llama Jesús y nació el 10 de marzo, desde ese día permaneció ingresado en el centro médico y recién ahora ha sido dado de alta. Jesús nació en la semana 30 de gestación fruto de una cesárea programada, debido a complicaciones durante el embarazo.

Su madre, Tamara Franco, de 34 años, se sometió en octubre de 2020 a un trasplante de útero en el hospital barcelonés, el primero de este tipo en España. Franco tiene el síndrome de Rokitansky, un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo. "Estas mujeres nacen sin útero y sin trompas de Falopio, (por tanto, no pueden quedarse embarazadas) tienen ovarios y deseo sexual, pero no tienen la regla", reza el comunicado.

El embarazo

El útero trasplantado fue donado por la hermana de Tamara, que dos meses después tuvo la regla por primera vez. Al cabo de medio año, a la paciente se le realizó una transferencia de embriones y quedó embarazada, pero sufrió un aborto a la octava semana de gestación. Luego de varios meses más, Franco se sometió a una nueva transferencia de embriones y quedó embarazada de Jesús.

Las autoridades sanitarias de Cataluña han calificado el nacimiento del bebé como "un pequeño milagro de la ciencia", mientras que los médicos que participaron en el trasplante y seguimiento del embarazo consideran que esta experiencia servirá para "poder mejorar la calidad de vida de muchos pacientes en aspectos quirúrgicos, de radiodiagnóstico". "Estamos acostumbrados a curar tumores o mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero esto es un paso más porque en este caso estamos creando vida", dijo el jefe de Servicio de Urología del hospital, Antonio Alcaraz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7