EE.UU. condena una orden ministerial de Israel que podría dar la luz verde a un nuevo asentamiento
La Administración estadounidense del presidente Joe Biden reprendió a Israel este domingo por una orden gubernamental que permite a los colonos judíos asentarse de forma permanente en un puesto remoto en Cisjordania, una decisión contra cuya legitimación Washington había advertido a su aliado.
El jefe del Mando Central del Ejército israelí firmó el jueves la orden ministerial que permite a los ciudadanos del país hebreo acceder al área de Homesh, un lugar que forma parte de las tierras palestinas en propiedad privada y que los colonos judíos ya habían tratado de poblar hace décadas, si bien terminaron siendo desalojados en 2007. La decisión allanaría el camino para la construcción allí de un asentamiento, según sospechan los diplomáticos.
El Departamento de Estado se había referido repetidamente a este punto concreto de interés de los colonos, situado cerca de la ciudad de Naplusa, instando a los israelíes a abstenerse de cualquier movimiento que aumentara las tensiones con la población originaria.
Ahora los diplomáticos de EE.UU. se muestran "profundamente preocupados por la orden del Gobierno israelí que permite a sus ciudadanos establecer una presencia permanente en el puesto avanzado de Homesh, al norte de Cisjordania, que fue construido ilegalmente, según la ley israelí, en tierra privada palestina". Según reza un comunicado oficial, firmado por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, la orden es inconsistente con los compromisos que el Gobierno israelí asumió en 2004 y, más recientemente, con los de funcionarios de la actual administración.
No obstante, un funcionario israelí aseguró a la agencia Reuters bajo condición de anonimato que las autoridades de su país no tienen intención de reconstruir el asentamiento ni de permitir la presencia permanente de sus compatriotas en predios privados palestinos.
La relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, criticó a Israel este mes por tratar a Palestina como si fuera su colonia, mientras que Occidente se muestra "incapaz" de defender el derecho internacional sin dobles raseros.