La Policía de Portugal examinará una zona cerca del lugar donde desapareció Madeleine McCann

El nuevo allanamiento, que se realizará a petición de la policía alemana, se llevará a cabo a unos 50 kilómetros de Praia da Luz, en Algarve.
Carteles con el rostro de Madeleine McCann.

La Policía Judicial de Portugal comenzará este martes a examinar la presa de Arade, ubicada en el sureño distrito de Faro, cerca de donde Madeleine McCann, una niña británica de tres años, desapareció en 2007, informó este lunes la agencia Lusa citando una fuente policial.

El nuevo allanamiento, que se realizará a petición de la Policía alemana, se llevará a cabo a unos 50 kilómetros de Praia da Luz, en Algarve, lugar que solía frecuentar un alemán, Christian Brueckner, principal sospechoso del caso.

La Policía del Reino Unido también participará en la inspección del área, cuya duración está prevista en al menos dos días. El objetivo es determinar si hay rastros o pruebas que puedan aportar nuevos datos sobre la desaparición de la pequeña.

Se trata de la primera gran operación de búsqueda de Madeleine desde 2014, cuando la Policía británica realizó excavaciones en Praia da Luz con equipos especializados, como perros rastreadores entrenados en detección de cadáveres y radares de penetración terrestre.

"Podría ser la clave"

Según Luís Garriapa, editor de Sociedade da SIC, "debido a las características" de Brueckner, "en particular en cuanto a delitos sexuales", desde Alemania "entienden que podría ser la clave de este misterio que ha durado 16 años".

Madeleine desapareció en Praia da Luz mientras estaba de vacaciones con sus padres y se cree que fue asesinada. En junio de 2020 las autoridades alemanas anunciaron la identificación de Brueckner como sospechoso, aunque este ha negado su implicación en el caso.

El hombre, que tiene un extenso historial criminal que incluye robos en hoteles, condenas por abuso sexual de menores y posesión de pornografía infantil, vivió de forma regular en Portugal desde 1995 hasta al menos 2007, y con posterioridad regresó a menudo a ese país. Quedó vinculado al caso McCann tras ser señalado por un testigo. Desde 2019 se encuentra en la cárcel cumpliendo una condena de siete años.