El subsecretario mexicano de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, habría sido espiado mediante el 'software' Pegasus, propiedad de la empresa israelí NSO Group, según un reportaje de The New York Times.
El móvil de Encinas presuntamente fue intervenido en repetidas ocasiones por el programa espía, según un análisis forense independiente, así como el testimonio de cuatro personas cercanas al subsecretario que fueron consultadas por el medio.
Los celulares de dos funcionarios que trabajan con Encinas, y que habrían estado investigando los abusos de las Fuerzas Armadas, también fueron intervenidos.
"Su celular [de Encinas] ha sido infectado varias veces, lo que le dio a los piratas informáticos acceso ilimitado a toda su vida digital", se lee en el reportaje. El reiterado espionaje contra Encinas fue confirmado, de manera privada, por Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, que recientemente dio a conocer que el Ejército mexicano espió al periodista Ricardo Raphael, a un integrante del portal de noticias Animal Político y al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos.
El espionaje a Raphael, Ramos y al periodista de Animal Político presuntamente ocurrió cuando investigaban violaciones a derechos humanos que habrían cometido miembros la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Por su parte, Encinas fue el más alto funcionario del Gobierno de López Obrador que recientemente reconoció que el Ejército mexicano cometió una ejecución contra cinco jóvenes desarmados en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en febrero pasado.
De momento, el Gobierno mexicano no se ha pronunciado sobre el supuesto espionaje a Encinas. Anteriormente, López Obrador negó que su Administración espiase.
"Nosotros no espiamos a nadie, estoy hablando con la verdad (...) No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores", señaló el mandatario el 4 de octubre del 2022.
Pegasus en México
El programa Pegasus comenzó a ser utilizado durante el Gobierno del panista Felipe Calderón (2006-2012), continuó con el priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) y aparentemente sigue vigente con el morenista López Obrador.
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Santiago Aguirre, habría sido espiado con Pegasus en dos sexenios distintos: con Peña Nieto y con López Obrador.
En la Administración de Peña Nieto, Pegasus fue utilizado también por el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y por la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR). En cambio, el Ejército es la única entidad que actualmente tiene acceso al programa espía en México, de acuerdo con fuentes consultadas por el medio estadounidense.