El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden y el presidente de la Cámara de Representantes no llegan a un acuerdo sobre el techo de la deuda

Publicado:
Kevin McCarthy aseguró que la reunión con el mandatario estadounidense fue la mejor que han tenido desde que comenzaron las conversaciones.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, dijo que él y el presidente de la nación, Joe Biden, mantuvieron una reunión "productiva" en la Casa Blanca, pero no llegaron a un acuerdo sobre el techo de la deuda.

"Siento que tuvimos una discusión productiva, no tenemos un acuerdo aún, pero creo que fue una discusión productiva en áreas que tenemos opiniones diferentes", dijo a los periodistas al final del encuentro.

Además, agregó que ha sido la mejor discusión que han tenido desde que comenzaron las conversaciones sobre el techo de la deuda. Sin embargo, reiteró que los republicanos no aceptarán aumentar los impuestos como una forma de reducir el déficit. Asimismo, descartó recortes en los gastos de defensa como parte de un paquete final.

"Cada recién nacido ya debe cerca de 100.000 dólares"

Según McCarthy, "el problema no son los ingresos, el problema es el gasto", con un gasto del 22 % del PIB. "Cuando estás tan fuera de tus límites, tienes que gastar menos que lo que gastaste el año pasado", sostuvo.

En este sentido, explicó que el techo de deuda es como "darle a un niño una tarjeta de crédito" que, después de alcanzar el límite lo único que hace es elevar el límite sin tener en cuenta los gastos. "De repente debes más en la tarjeta de crédito que lo que ganas en todo el año", expuso, por lo que insistió en la necesidad de revisar los gastos y lamentó que cada estadounidense recién nacido ya debe cerca de 100.000 dólares.

Respecto a la posibilidad de que se logre un pacto a tiempo, McCarthy señaló que ojalá hubieran empezado a negociar antes. "Ambos estamos de acuerdo en que queremos poder llegar a un acuerdo", dijo, destacando que él y Biden hablarán todos los días hasta que se consiga un resultado.

Por otro lado, insistió que una prórroga a corto plazo no beneficiaría a nadie, y prometió respetar la norma de las 72 horas para dar tiempo a los miembros a leer un acuerdo antes de votar un proyecto de ley.

"El impago no está sobre la mesa"

Por su parte, Biden calificó la reunión de productiva y dijo que ambas partes reiteraron que el impago estaba descartado. "Acabo de concluir una reunión productiva con el presidente [de la Cámara de Representantes] McCarthy sobre la necesidad de prevenir el impago y evitar una catástrofe para nuestra economía. Hemos reiterado una vez más que el impago no está sobre la mesa y que la única manera de avanzar es de buena fe hacia un acuerdo bipartidista", dijo el mandatario en un comunicado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7