El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México emite 61 órdenes de aprehensión por contratos para penales en época de García Luna

Publicado:
Las órdenes se refieren a delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha emitido 61 órdenes de aprehensión contra personas relacionadas con los contratos para penales federales otorgados durante la administración de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública.

La FGR obtuvo órdenes de aprehensión de un juez de control federal contra el propio Genaro García Luna, así como Jonathan Alexis 'N', Mauricio Samuel 'N' y otros vinculados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Se cree que estas personas se coludieron con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social.

Al parecer, se canalizaron recursos ilícitos a empresas controladas por García Luna mediante 10 contratos ilícitos, por la suma de 5.112 millones de pesos (más de 285 millones de dólares), sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional, escribe El Universal.

La FGR solicitó ficha roja para aquellos que se han fugado del país, y procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados a la nación.

Se precisa que este procedimiento penal es independiente de la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto a otro despojo multimillonario en contra de la policía federal, vinculado con empresas de García Luna y sus cómplices.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7