Jefe de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobre la entrega de los F-16 a Kiev: No será "un cambio dramático"

El alto oficial explicó que la eficacia de las defensas aéreas terrestres de ambos bandos ha determinado que la aviación no desempeñe un papel decisivo en el conflicto.

El secretario de la Fuerza Aérea de EE.UU., Frank Kendall, declaró este lunes que el suministro de aviones cazas de fabricación estadounidense F-16 a Ucrania no hará mucha diferencia, ya que la aviación no desempeña un papel decisivo en el conflicto, recoge Defense News.

Según Kendall, los F-16 "darán a los ucranianos un incremento de capacidad que ahora no tienen".

Sin embargo, considera que si bien ayudarán a Kiev, no alterarán fundamentalmente el equilibrio de poder en los combates. "En lo que a mí respecta, no va a suponer un cambio dramático en sus capacidades militares totales", afirmó.

El alto oficial explicó que la eficacia de las defensas aéreas terrestres de ambos bandos ha hecho que la aviación no desempeñe un papel decisivo en el conflicto, por lo que los cazas se han utilizado de forma bastante limitada. 

Además, el jefe de la Fuerza Aérea estadounidense reconoció que proporcionar cazas como los F-16 "es visto por algunos como un acto de escalada" por parte de Occidente.

La entrega de los aviones de combate a Kiev tardará al menos varios meses. En cualquier caso, la decisión de suministrarlos contribuiría a que el país deje de depender de los aviones de tipo soviético, señaló.