El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Continúa el escándalo: Vinícius Jr. cuelga un video con pruebas de los insultos recibidos en España

Publicado:
Las increpaciones racistas que enfrentó el domingo en el partido contra el Valencia siguen generando reacciones en todo el mundo, mientras se han presentado varias denuncias y la Fiscalía ha abierto diligencias de oficio.
Continúa el escándalo: Vinícius Jr. cuelga un video con pruebas de los insultos recibidos en España

El caso del jugador de fútbol brasileño Vinícius Junior, después de que el pasado domingo recibiera insultos racistas en el estadio de Mestalla en el partido que el Real Madrid jugó contra el Valencia en un encuentro de La Liga española, continúa generando polémica.

Tras escalar a las más altas instancias internacionales de este deporte y generar el rechazo de los actos racistas y la solidaridad con el deportista por parte de numerosas personalidades, incluido el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Vinícius ha colgado un video en sus redes sociales con imágenes de diferentes encuentros en los que tuvo que soportar que los aficionados lo llamaran "mono", "negro de mierda" o corearan "uh, uh, uh", en alusión a las onomatopeyas propias de simios, entre otros insultos.

El video está acompañado de un extenso texto en el que el jugador brasileño, de 23 años, muestra su enfado con los responsables de este deporte en España e incluso con los medios de comunicación por la forma en la que tratan el problema del racismo.

"Cada partido fuera de casa es una sorpresa desagradable. Y esta temporada hubo muchas. Deseos de muerte, un muñeco colgado, muchos gritos criminales... Todo grabado", comienza su texto.

Además, denuncia que el discurso que se maneja "siempre recae en 'casos aislados', 'un aficionado'", pero que en realidad "son episodios continuos repartidos por varias ciudades de España (e incluso en un programa de televisión)".

Asimismo, Vinícius cuestiona "¿qué falta para criminalizar a esta gente y castigar deportivamente a los clubes? ¿Por qué los patrocinadores no le cobran a La Liga? ¿No les molesta a las televisoras retransmitir esta barbarie cada fin de semana?". "No es fútbol, es inhumano", concluye en su publicación.

Todo el apoyo del Real Madrid

El Real Madrid ha mostrado en las últimas jornadas todo su apoyo al jugador. El lunes emitió dos comunicados acerca de esta situación. En el primero, informó de que había presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por delitos de odio, mientras que en el segundo fue aún más contundente.

El club criticó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por no haber tomado ninguna medida en todo este tiempo porque "con su pasividad se ha contribuido al desamparo y a la indefensión" del jugador. "La imagen de nuestro fútbol está gravemente dañada y deteriorada a los ojos de todo el mundo", agregó el club este 22 de mayo.

Por su parte, el Valencia C.F., además de mostrar su rechazo por los hechos ocurridos, informó de que se expulsaría de por vida del estadio a los aficionados involucrados y de que ya se había identificado a uno de ellos.

La del Real Madrid no es la única denuncia interpuesta ante la Fiscalía, sino que también la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha presentado otra junto con el Movimiento contra la Intolerancia. Por su parte, la Fiscalía de Valencia ha iniciado diligencias de oficio.

Cascada de solidaridad

Aparte de la del presidente brasileño, que pidió medidas serias para combatir este problema, los actos que tuvieron lugar el domingo y que han venido siendo habituales en los estadios de fútbol españoles han merecido la condena de muchas otras personas.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pidió "tolerancia cero con el racismo en el fútbol". "El deporte se fundamenta en los valores de la tolerancia y el respeto. El odio y la xenofobia no deben tener cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad", manifestó el mandatario.

El Comité Superior de Deportes, organismo oficial, expresó su condena "rotunda y enérgica" por unos incidentes que calificó de "intolerables y absolutamente condenables". "La xenofobia demostrada por algunos energúmenos nos avergüenza como sociedad y como deporte", señalaba en un comunicado oficial.

También el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, manifestó su apoyo al jugador madridista: "Toda nuestra solidaridad con Vinícius. No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad, y la FIFA apoya a todos los jugadores y todas las jugadoras que lo han sufrido en carne propia. Los acontecimientos ocurridos durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid demuestran lo crucial de esta lucha", afirmó en sus redes sociales.

Muchas personalidades del deporte han querido mostrar su solidaridad con el futbolista brasileño, entre los que figuraban numerosos compatriotas. Ronaldo Nazario, Mbappé, Rio Ferdinand, Neymar, Kaká, Jadon Sancho, Gary Lineker o Roberto Carlos han sido algunos de los que han mostrado públicamente su apoyo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7