El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a diez personas en una operación contra la compra de votos en España

Publicado:
Uno de los capturados es el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana de Melilla.
Detienen a diez personas en una operación contra la compra de votos en España

La Policía Nacional de España ha detenido en Melilla a diez personas relacionadas con un presunto delito de compra de votos, a menos de una semana de la celebración de las elecciones municipales, el próximo domingo 28 de mayo.

Los arrestos se produjeron entre el lunes y el martes. En el grupo de detenidos se encuentra el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno autónomo de Melilla, ciudad española situada al norte de Marrruecos. Todos ellos ya han sido puestos en libertad, según la prensa local.

El detenido es Mohamed Ahmed Al Lal, número tres en la lista para los comicios de la Coalición por Melilla (CpM), formación que va segunda en las encuestas y está presidida por Mustafa Aberchán, quien fue condenado por compra de votos hace años y se encuentra inhabilitado.

Durante la operación se han llevado a cabo 10 registros, uno de los cuales se efectuó en un local que CpM utiliza como centro de datos y sede del equipo de campaña. En los registros se han encontrado papeletas de voto y dinero.

Aparentemente, entre las boletas encontradas, estarían algunas de las que fueron robadas durante las últimas semanas.

Los diez detenidos serían parte de las decenas de sospechosos que barajaba la Brigada Provincial de Información de la Policía. La mayoría, de momento, serían pequeños delincuentes que presuntamente ocupan la parte más baja de la trama delincuencial.

Supuestamente, los detenidos solo se encargaban de captar el voto de la población vulnerable a cambio de, según se baraja, entre 50 y 150 euros.

Además, la investigación también indaga un presunto intento de soborno a un funcionario de Correos de una oficina postal de la Península, desde la que se cree que la red pretendía enviar votos postales con destino a Melilla.

Siete veces más votos por correo

Las investigaciones comenzaron tras la sospecha de la existencia de redes de compra de votos por correo. Las alarmas saltaron cuando se constató que 11.707 ciudadanos habían solicitado sufragar por esa modalidad, lo que supone más del 20 % del censo electoral.

La cifra es más del doble de la registrada en los últimos comicios en Melilla y sustancialmente superior a la de la media nacional, que se sitúa en el 2,8 %.

Uno de los arrestados este martes, tras ser puesto en libertad horas después, habría declarado: "¿En vez de coger a [Mustafa] Aberchán o a [Juan José] Imbroda [presidente de Melilla y líder del PP en la ciudad] nos cogen a nosotros? Nosotros estamos aquí en la calle, nada más, y le aconsejamos a los vecinos por el voto, pero los que compran, los que pagan por los votos son ellos, y a ellos no les cogen", recoge El País.

Las últimas semanas Melilla ha estado viviendo un clima enrarecido a las puertas de la jornada electoral. Hasta el momento, se han producido al menos cinco atracos a carteros para robarles papeletas electorales, lo que ha motivado que hayan tenido que trabajar escoltados por la Policía.

Del mismo modo, desde que inició la operación policial por la compra de votos, los líderes políticos han protagonizado un cruce de reproches acusándose mutuamente de delitos electorales.

Antecedentes de compra de votos

Desde hace años se investigan delitos relacionados con la compra de votos, algunos de los cuales llegaron a dirimirse en los juzgados. 

En 2021, por ejemplo, el Tribunal Supremo confirmó la condena de dos años de cárcel impuesta a Aberchán, líder del CpM, y al exsecretario general del Partido Socialista en la ciudad autónoma, Dionisio de Melilla, por la compra de votos por correo en las elecciones al Senado de 2008. Entonces, las dos formaciones concurrían en coalición a los comicios.

En el Partido Popular (PP), actualmente en el poder en Melilla, también fueron juzgados dos de sus cargos por ese mismo delito, si bien resultaron absueltos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7