El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania pierde unos 10.000 drones al mes, estima un informe británico

Publicado:
Los autores del reporte destacan también la "gran capacidad" de Rusia para interceptar o descifrar las comunicaciones de Kiev.
Ucrania pierde unos 10.000 drones al mes, estima un informe británico

Las fuerzas ucranianas pierden unos 10.000 vehículos aéreos no tripulados al mes en el conflicto con Rusia, estima el laboratorio de ideas británico Royal United Services Institute (RUSI), especializado en temas de defensa y seguridad, en un reporte publicado el 19 de mayo.

"La guerra electrónica [EW, en inglés] sigue siendo un componente crítico del modo ruso de combate. Mientras que en 2022 había una densidad extremadamente alta de sistemas de EW en Donbass, las Fuerzas Armadas de Rusia ahora emplean aproximadamente un sistema grande de guerra electrónica por cada 10 kilómetros del frente, situado habitualmente a unos 7 kilómetros de la línea del frente", señala el reporte, basado en entrevistas con militares ucranianos.

Asimismo, el documento enfatiza que las fuerzas rusas también recurren a un uso "extensivo" de métodos de interferencia de navegación "como una forma de protección electrónica". Estas medidas en su conjunto contribuyen a que la tasa de pérdidas mensuales de drones de Kiev llegue a unos 10.000 aparatos. En una nota a pie de página, el RUSI precisa que la estimación se basa en entrevistas con tres fuentes anónimas, apodadas como T, O y B.

Entre otros sistemas, el informe destaca la eficacia de la estación antirradar rusa Shipovnik-Aero, que es capaz de imitar otras señales y goza de "una sofisticada gama de efectos para derribar drones".

Uno de los autores del reporte, Jack Watling, respondió en su cuenta de Twitter a los que ponen en tela de juicio esta evaluación. "¿Qué tan seguro estoy en la cifra de 10.000 al mes? En términos de números exactos, no lo estoy. El número total actual varía de mes a mes y de día a día y no se monitorea de cerca. Pero el consumo es definitivamente muy alto", escribió Watling, recordando que Kiev usa drones con diferentes objetivos en un frente que se extiende por 1.200 kilómetros y decenas de kilómetros en profundidad.

"Si la cifra no es exacta -cualquier cifra redondeada es sospechosa-, ¿por qué utilizarla? En primer lugar, porque es la cifra que hemos obtenido del Estado Mayor ucraniano y de la parte que dispone de los mejores datos. Otras organizaciones coincidieron en que la cifra era razonable", remarcó el experto.

Por otra parte, el informe del RUSI indica que los militares rusos demuestran una "gran capacidad" a la hora de interceptar y descifrar las comunicaciones ucranianas. En particular, el documento desvela episodios en los que transmisiones ucranianas enviadas a través de radios producidas por la empresa Motorola fueron interceptadas y descifradas por los rusos "casi en tiempo real".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7