El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Tenemos que volver a convocar a las mayorías populares": El reto de la izquierda chilena

Publicado:
El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, remarcó a RT que es clave para el progresismo recomponer su unidad.
"Tenemos que volver a convocar a las mayorías populares": El reto de la izquierda chilena

El primer domingo de mayo resonó con fuerza en Chile e incluso en el continente americano. La extrema derecha envuelta en el Partido Republicano consiguió un resultado categórico: 23 de 51 escaños en el Consejo Constitucional, en el mejor resultado para una agrupación política desde hace varias décadas.

Consejeros que se suman a los 11 obtenidos por la alianza de derecha tradicional Chile Seguro, lo que deja a la izquierda sin opción de veto. Además, la dirección del procedimiento para redactar una nueva Carta Magna queda en manos del Partido Republicano, que estaba en contra de este desarrollo.

Los republicanos, liderados por el excandidato presidencial José Antonio Kast, manifestaron en múltiples ocasiones que estaban a favor de mantener la Constitución promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990).

Las razones del resultado

El senador chileno Juan Ignacio Latorre dice a RT que hay varios factores que podrían explicar la votación obtenida por la extrema derecha chilena.

Primero, enumera el voto obligatorio, que "se fue mayoritariamente a los republicanos como voto de protesta contra el Gobierno, como novedad", por tratarse de un partido nuevo.

Sumado a esto, se refirió al "voto a favor de un discurso antidelincuencia y antimigrantes", que calificó como los dos ejes centrales de la campaña que se armó contra el Gobierno de Gabriel Boric y por extensión, contra el Frente Amplio chileno.

"Es clave la disputa territorial (...) requiere de nuestra parte consolidar los principales compromisos programáticos, que es sentar las bases de un Estado de Bienestar social moderno en Chile, lo que se traduce en cambios concretos que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía", sostiene Latorre.

Así lo confirmó un sondeo de la empresa Criteria, divulgada el 5 de mayo en la Televisión Nacional de Chile, en la cual preguntaban a las personas encuestadas cuáles consideraban los temas más importantes o prioritarios.

La seguridad encabezó con el 50 % y en cuarto lugar apareció la inmigración irregular, con el 29 %, mismo porcentaje que acumuló la salud universal. En segundo lugar se ubicó la inflación y el alza del costo de la vida, con el 30 %. "Capitalizan parte importante del malestar", explicó Latorre.

¿Qué viene ahora?

El Comité de Expertos designado por la Cámara de Diputadas y Diputados ya presentó un anteproyecto, que entre sus fundamentos de orden constitucional, establece a Chile como "Estado social y democrático de derecho" y reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, "que es una e indivisible".

Este será el texto que será discutido en el Consejo Constitucional durante cinco meses, de manera que el 7 de noviembre terminen funciones y un mes después se efectúe el plebiscito de salida.

Latorre, presidente de Revolución Democrática, señaló que los republicanos solo tienen un representante en el Comité de Expertos y, por eso, no necesariamente saldrá una Carta Magna más radical de allí, aunque tampoco lo descarta.

"Necesitan sumar votos de la derecha tradicional para imponer una mirada conservadora y un diseño ideológico que radicalice incluso más la Constitución neoliberal del año 80 en plena dictadura cívico militar. Ese escenario no está descartado que ocurra", dijo.

En su opinión, el borrador de la comisión de especialistas "es un piso razonable", pero enfatizó que el éxito o el fracaso de este nuevo proceso constituyente no está garantizado.

En su opinión, el borrador de la comisión de especialistas "es un piso razonable", pero enfatizó que el éxito o el fracaso de este nuevo proceso constituyente no está garantizado.

Sobre el próximo 17 de diciembre, cuando la población sufragará para aprobar o rechazar el proyecto constitucional, considera que dependerá "en gran medida" en cómo actúen los republicanos.

Las lecciones para la izquierda

En su declaración tras el resultado electoral, Boric mencionó: "el proceso anterior fracasó, entre otras cosas, porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto", por lo cual instó a sus opositores a aprender de lo sucedido.

"Quiero invitar desde ya al Partido Republicano, que ha obtenido una primera mayoría incuestionable en esta elección, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento", llamó el mandatario chileno.

En medio del descrédito y la baja popularidad de Boric, para la izquierda chilena es un período difícil, que se contrapone a la posición de Kast, quien fue ratificado en urnas como el líder de la oposición y figura más visible de cara a las presidenciales de 2025.

Para afrontar este escenario, el parlamentario abogó por "una mayor unidad de propósito de las fuerzas progresistas de Chile para enfrentar el auge de la extrema derecha".

Antes de los comicios generales de 2025, se llevarán a cabo las municipales y regionales de 2024, para las cuales Latorre valoró como fundamental "volver a convocar a las mayorías populares".

"Es clave la disputa territorial (...) requiere de nuestra parte consolidar los principales compromisos programáticos, que es sentar las bases de un Estado de Bienestar social moderno en Chile, lo que se traduce en cambios concretos que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía", cerró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7