Detienen a oficial de la Policía Militar en Brasil por omisiones en asalto bolsonarista
Flávio Silvestre de Alencar, un mayor de la Policía Militar de Brasil, fue detenido este martes tras ser señalado de presuntas "omisiones" en el asalto bolsonarista contra las sedes de los tres poderes del Estado, ocurrido el pasado 8 de enero.
El día del ataque, el oficial detenido dirigía un batallón responsable de la Plaza de los Tres Poderes y de la Explanada de los Ministerios, reseñó G1.
No obstante, el día de la irrupción violenta, el policía fue captado por una cámara de seguridad a bordo de un automóvil de la corporación mientras escoltaba a otros vehículos, cerca de la valla de contención que impedía que los bolsonaristas avanzaran hacia el edificio del Supremo Tribunal Federal (STF).
Mas vejam só as imagens mostrando porque o major Flávio Silvestre de Alencar foi preso agora. Ele mandou o Batalhão de Choque sair do caminho, liberando a entrada dos golpistas no STF. Não é o próprio comparsa dos terroristas? pic.twitter.com/tAUspDYVPK
— Sérgio A J Barretto (@SergioAJBarrett) May 23, 2023
En el video se vio el momento en el que el oficial salió del auto, se dirigió a la Policía Antidisturbios y le indicó a los uniformados que abandonaran el lugar, orden que obedecieron. Unos minutos después, los asaltantes avanzaron hacia la sede del STF sin impedimento.
Mensajes previos
Además, se conocieron mensajes telefónicos previos, de diciembre de 2022, en un grupo denominado "Oficiales PMDF" (Policía Militar del Distrito Federal), en el que hablaron sobre posibles manifestaciones en Brasilia.
En el grupo, Alencar alentaba a sus compañeros a que "en la primera manifestación", simplemente dejaran "invadir el Congreso", publicó G1 en otra nota.
Los mensajes fueron encontrados en el celular de otro policía, el teniente Rafael Pereira Martins, quien fue detenido en febrero pasado.
Además del arresto este martes, la Policía cumplió tres órdenes de allanamiento emitidas por el STF y le incautaron a Alencar dos armas.
Este uniformado ya había sido detenido en febrero pasado, pero fue liberado días después.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!