El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un polo autosuficiente": Los países de la Unión Económica Euroasiática trazan líneas hacia el horizonte multipolar

Publicado:
El presidente ruso, Vladímir Putin, intervendrá en el foro económico que acogerá a más de 2.500 expertos.
"Un polo autosuficiente": Los países de la Unión Económica Euroasiática trazan líneas hacia el horizonte multipolar

Los representantes de los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE), formada por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Rusia, se reunirán los días 24 y 25 de mayo en Moscú, en el marco del segundo foro económico de la organización, con el objetivo de trazar vectores de desarrollo en medio de las actuales turbulencias geopolíticas.

Desde el Kremlin comunicaron que el presidente ruso, Vladímir Putin, intervendrá este miércoles ante la sesión plenaria del foro con un discurso sobre la integración euroasiática en el mundo multipolar.

La jornada del jueves, Putin participará con otros mandatarios en la reunión del Consejo Económico Supremo de la UEE. Durante el encuentro se abordarán asuntos como la necesidad de garantizar la seguridad energética y alimentaria, la independencia tecnológica y financiera, la aceleración de la transformación digital, la eliminación de barreras administrativas y comerciales, así como el desarrollo de la infraestructura de transporte dentro de la UEE.

Asimismo, los jefes de Estado y de Gobierno discutirán las posibilidades de ampliación de los lazos comerciales de la UEE, que aspira a seguir reduciendo el uso del dólar en sus operaciones internas y aumentando la tasa de monedas nacionales, con terceros países y organizaciones regionales.

Los organizadores estiman que el evento reunirá a más de 2.500 expertos del mundo de los negocios, funcionarios estatales y representantes de medios de información. Además de los participantes de los cinco países miembros de la UEE, habrá ponentes procedentes de China, Sudáfrica, Uzbekistán, Nicaragua, Venezuela, Indonesia, así como de la ONU, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional para las Migraciones.

  • El pasado mes de enero, Putin declaró que la UEE reúne potencial para ser "uno de los polos más fuertes y autosuficientes del mundo multipolar", así como "un centro de atracción" para las naciones independientes. 
  • Dentro de la UEE se garantiza la libre circulación de mercancías, servicios y mano de obra, al tiempo que los Estados miembros se comprometen a realizar una política coordinada en diferentes sectores de la economía.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7