El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Racismo en Perú: Sondeo revela que 23 % de la población tilda a pueblos indígenas de "obstáculos"

Publicado:
Una especialista precisó que es un "problema estructural" en el país, donde solo una tercera parte de la población tiene una noción cercana de cuántas etnias viven en el territorio nacional.
Racismo en Perú: Sondeo revela que 23 % de la población tilda a pueblos indígenas de "obstáculos"

Más del 20 % de la población en Perú valora a los pueblos originarios como "obstáculos", afirmó este martes la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con base a una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El 68 % (7 de cada 10 personas encuestadas) cree que los pueblos originarios cuidan la naturaleza y que sus culturas aportan al futuro de la nación andina. En tanto, 23 % considera que sus pensamientos y prácticas son "atrasadas".

"Hay un sector que considera que son un obstáculo, que no son valiosos", declaró la integrante del grupo de Pueblos Indígenas de la CNDH, Ana Leyva, al canal estatal TVPerú. "El 23 % que tiene esa percepción principalmente son jóvenes", puntualizó.

Solo una tercera parte (34 %) tiene una noción que se acerca al número real de pueblos indígenas u originarios que existen en el Perú, que en total son 55.

Leyva señaló que es necesario aplicar "un trabajo de sensibilización", porque "la no valoración del otro puede dar pie a la discriminación, a la exclusión".

"El tema de la discriminación por mucho tiempo no ha sido tratado (...) es toda la sociedad la que discrimina, entonces las políticas tienen que ser enfocadas hacia toda la sociedad y no solamente hacia los pueblos indígenas", manifestó.

La experta indicó que se trata de un "problema estructural" en el Perú y abogó por una "interculturalidad que sea integral".

De hecho, un 26 % de personas consultadas opinó que las políticas existentes promueven la desaparición de las culturas; el 24 % cree que las políticas públicas vigentes buscan el intercambio entre culturas y el aprendizaje mutuo; mientras que el 34 % piensa que las políticas del Estado promueven la conservación de las lenguas y tradiciones.

El estudio del IEP, divulgado el lunes, se efectuó del 22 al 27 de abril y participaron 1.202 personas distribuidas en 24 departamentos, 142 provincias y 430 distritos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7