Primer ministro ruso: Las relaciones entre Moscú y Pekín "se encuentran en un nivel alto sin precedentes"
Las relaciones entre Moscú y Pekín "se encuentran en un nivel alto sin precedentes", declaró el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, en una reunión con su homólogo chino, Li Qiang.
En este sentido, el alto funcionario ruso señaló que los lazos entre ambos países "se caracterizan por el respeto mutuo de los intereses de cada uno, la voluntad de responder juntos a los nuevos retos que plantean las turbulencias crecientes en la escena internacional y la presión de las sanciones ilegales del Occidente colectivo".
"Las decisiones tomadas por el presidente ruso Vladímir Putin y el presidente chino [Xi Jinping] establecieron puntos de referencia estratégicos para intensificar la cooperación en ocho ámbitos prioritarios. Los Gobiernos ruso y chino pusieron en marcha un esfuerzo coordinado para aplicar los acuerdos alcanzados al más alto nivel", afirmó Mishustin.
"Como dicen nuestros amigos chinos, la unidad puede mover montañas", agregó.
Asimismo, aseguró que Moscú y Pekín no solo lograrán el objetivo de aumentar su comercio mutuo hasta 200.000 millones de dólares en 2023, sino "superarán este hito histórico". Además, indicó que el 70 % de las liquidaciones transfronterizas entre Rusia y China ya se realizan en las monedas nacionales: rublos y yuanes.
"Grandes y brillantes perspectivas"
Por su parte, Li aseveró que el desarrollo de países como Rusia proporciona nuevas perspectivas para el desarrollo mundial, al tiempo que subrayó el buen camino de las relaciones entre Moscú y Pekín. "La cooperación práctica chino-rusa tiene grandes y brillantes perspectivas, se mueve constante y firmemente hacia arriba", resaltó.
Además, destacó que China tiene intención de mantener contactos entre las comunidades empresariales de ambos países y establecer su cooperación mutuamente beneficiosa. "Nos proponemos hacer todo lo posible para que nuestros acuerdos se lleven a la práctica", dijo.
Según el primer ministro chino, este año, el comercio bilateral entre Rusia y China está creciendo rápidamente, con un incremento superior al 40 %.
- Durante el encuentro, los dos altos funcionarios firmaron una serie de documentos, incluido el protocolo sobre los requisitos fitosanitarios aplicables al trigo exportado de Rusia a China, el memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo Económico ruso y el Ministerio de Comercio chino sobre la profundización de la cooperación en materia de inversión en el comercio de servicios y el documento de amistad y cooperación entre el Ministerio de Deporte de Rusia y la Administración General Estatal de Educación Física y Deporte de China.