López Obrador recuerda que el conflicto con Perú inició tras el rescate de Evo Morales

El mandatario rememoró que en esa ocasión no se permitió a las Fuerza Aéreas mexicanas hacer uso del espacio aéreo peruano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este miércoles en su conferencia matutina que el conflicto con Perú no inició a partir de la destitución de Pedro Castillo, sino desde la operación de rescate del exmandatario boliviano Evo Morales en 2019.

"Se decidió ir a buscar a Evo Morales porque lo habían destituido. Además, había toda una rebelión racista en Bolivia y se le fue a buscar en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para salvarle la vida. Un episodio muy lamentable y grave", explicó el mandatario desde Palacio Nacional.

López Obrador resaltó que en aquella ocasión, las autoridades peruanas no dejaron que el avión de la Fuerza Aérea mexicana –que trasladaría a Morales– pudiera abastecerse de combustible en Lima y exigieron que la tripulación abandonara la pista de manera inmediata.

"Tenía poco combustible, no le querían vender el combustible", rememoró el mandatario mexicano, quien ejemplificó el periplo que tuvo que hacer la aeronave con un mapa de América del Sur.

La situación se complicó después, ya que una vez que Morales abordó la aeronave en Bolivia, los militares tomaron la pista de aterrizaje y, al despegar el avión, le dispararon. 

"El piloto, excepcional, libra el proyectil", contó López Obrador, tras relatar que a pesar de la tensión y el peligro, el avión no podía repostar en Perú y tuvo que maniobrar hasta Paraguay. "Un gobierno de derecha, que permite abastecer de combustible porque no había forma", dijo en referencia a la administración de Mario Abdo Benítez.

Reconoció, además, que el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro sí permitió el uso del espacio aéreo para que la aeronave mexicana pudiera volver a su destino con Morales a bordo, ya que el avión tampoco podía pasar por Bolivia. 

"Entonces, ¿quiénes mandan en esos países? ¿Manda el pueblo? No. Los gobernantes son títeres de grupos de interés, como era aquí", aseveró.