China cuestiona los planes de la OTAN de abrir una oficina en Japón: Tokio "debe ser prudente"
China ha instado a Japón a actuar con responsabilidad, después de que Tokio confirmara que está en conversaciones para abrir una oficina de enlace de la OTAN en la isla.
"Dado el historial de agresiones de Japón, debe ser prudente en cuestiones militares y de seguridad y asegurarse de que sus acciones favorecen la paz y la estabilidad regionales", declaró este miércoles en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.
Hace dos semanas, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, anunció que Tokio está manteniendo conversaciones sobre la apertura de la oficina, si bien "aún no se han concretado los detalles". Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó las declaraciones y manifestó que "Japón es un socio muy cercano e importante para la alianza".
La vocera de la Cancillería china también señaló que "la OTAN pretende ser una organización regional" y estimó que "no debería ampliar su alcance geopolítico", al tiempo que subrayó que "Asia-Pacífico no ve con buenos ojos la confrontación ni los bloques militares".
Ya a primeros de este mes, Mao advirtió contra la expansión de la Alianza Atlántica en Asia, en el sentido de que dicho movimiento podría perjudicar la paz y la estabilidad regional.
"Asia es un ancla para la paz y la estabilidad y una tierra prometedora para la cooperación y el desarrollo, no una cancha de lucha para la competencia geopolítica. La continua incursión de la OTAN hacia el este, en Asia-Pacífico, y la interferencia en los asuntos regionales inevitablemente socavarán la paz y la estabilidad regional y alimentarán la confrontación de bloques. Esto exige una alta vigilancia entre los países regionales", indicó.