El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Vertían cerveza sobre los lienzos?: descubren un elemento insólito en pinturas danesas clásicas

Publicado:
Siete de diez cuadros del siglo XIX sometidos a un análisis molecular contenían en su capa base componentes relacionados con la elaboración cervecera, reveló un estudio.
¿Vertían cerveza sobre los lienzos?: descubren un elemento insólito en pinturas danesas clásicas

El hallazgo de rastros de levadura y cereales en la capa base de varias pinturas de artistas daneses del siglo XIX llevó a un equipo de investigadores a la idea de que ciertos productos de la elaboración cervecera pudieron servir en esa época para confeccionar obras pictóricas.

El estudio molecular de los cuadros, cuyos resultados fueron publicados el 24 de mayo en la revista Science Advances, había comenzado en busca de un pegamento de origen animal, explicó una de los autores de la investigación, la experta en la restauración de pinturas Cecil Krarup Andersen. Saber el origen de los componentes presentes en los lienzos ayudaría a conservarlos mejor. La revelación fue que, sorpresivamente, el equipo encontró en las pequeñas tiras de lienzo sometidas al análisis "algo completamente diferente".

Siete de las diez pinturas de 1826 y 1838 examinadas en el estudio contenían mezclas de proteínas de levadura, trigo, centeno y cebada: algunos de los ingredientes clave de la cerveza. Sin embargo, la cerveza era un producto muy preciado en ese entonces, que incluso se usaba para pagar salarios, por lo que los científicos creen poco probable que los artistas vertieran bebidas reales sobre los lienzos. La líder de la investigación, Fabiana Di Gianvincenzo sugirió que la Real Academia Danesa de Bellas Artes, que preparaba los lienzos para sus artistas, probablemente compraba un subproducto sobrante, una especie de puré, a las cerveceras locales.

Este material de origen vegetal se habría esparcido sobre los lienzos para crear una superficie lisa y evitar que la pintura se filtre, apuntó Andersen. Hoy en día, este proceso de imprimatura se suele realizar con una mezcla blanca conocida como 'gesso' (la técnica llamada 'al yeso'). En sus primeras descripciones, que se remontan al Renacimiento italiano, esta sustancia no contenía sustancias relacionadas con la cervecería.

Por otro lado, la reutilización de materiales no era rara, señala el equipo de investigación, puesto que los artistas también tomaban fragmentos de velas de barcos para sus lienzos y restos de cuero hervido para hacer pegamento.

En el caso de las pinturas danesas, la identificación de los componentes vegetales utilizados como un "aglutinante no convencional" provino de un estudio de proteínas basado en la espectrometría de masas, una novedosa una técnica de análisis que permite determinar la distribución de distintas moléculas en una sustancia en función de sus masas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7