El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un neonazi y líder de la banda de 'black metal' 'Martillo de Hitler' participó en la incursión ucraniana en Bélgorod

Publicado:
Arrestado en rebeldía en Rusia, Alexéi Lióvkin apoyó el golpe de Estado en Ucrania y figuraba en las filas del batallón neonazi ucraniano Azov.
Un neonazi y líder de la banda de 'black metal' 'Martillo de Hitler' participó en la incursión ucraniana en Bélgorod

Nacido en 1984, Alexéi Lióvkin es un neonazi de origen ruso que formó parte del grupo de sabotaje ucraniano que este lunes violó la frontera de Rusia junto con otros miembros del Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK, por sus siglas en ruso) e irrumpió en la provincia rusa de Bélgorod, causando destrozos en infraestructura e hiriendo a varios ciudadanos civiles.

Tras la incursión, que fue repelida por los efectivos del Ministerio de Defensa de Rusia, Lióvkin y otros radicales rusos del RDK que combaten al lado de Ucrania publicaron numerosos fotos y videos de su internada en territorio ruso. 

Por su parte, el ministerio del Interior emitió una orden de búsqueda contra Lióvkin, aduciendo crímenes estipulados en el Código Penal, sin precisar artículos concretos.

Apodado 'Thuleseeker', Lióvkin es conocido como fundador del grupo nacional-socialista de black metal M8L8TH, cuyo nombre se interpreta como 'Martillo de Hitler', ya que la cifra 88 se usan entre los círculos neonazis para referirse al dictador de la Alemania nazi.

Más allá de su actividad musical, Lióvkin se vio involucrado en actividades extremistas, por lo que fue arrestado a mediados de la década del 2000 por las autoridades rusas. En particular, fue acusado de participar en un grupo delictivo que mató a cuatro personas y profanó un cementerio judío, entre otros cargos, detalló Aleksandr Dukov, miembro del Consejo presidencial ruso sobre las Relaciones Interétnicas.

Sin embargo, Lióvkin evitó ir a la cárcel, tras ser considerado mentalmente inestable, y fue internado en un hospital psiquiátrico del que salió en 2010.

El radical apoyó el golpe de Estado en Ucrania en 2014 (conocido como Euromaidán), abandonó Rusia y entró en las filas del batallón neonazi ucraniano Azov (organización prohibida en Rusia y declarada como terrorista). Asimismo, se autodenominaba como veterano de la operación antiterrorista (ATO, en ruso) lanzada por Kiev contra las repúblicas sublevadas del Donbass en 2014, informó RT en ruso en marzo del año pasado.

Además de ser buscado por el Ministerio del Interior, el neonazi fue arrestado en 2018 en rebeldía por un tribunal de Moscú. La corte le imputó la creación de una comunidad extremista e incitación al odio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7