El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel ha denunciado que ciertos países "siguen poniendo en práctica políticas repudiables e inaceptables" en medio de una crisis internacional agravada por las secuelas de la pandemia por el covid-19 y otros desafíos globales. El mandatario hizo las declaraciones en el marco de la cumbre de los líderes de la Unión Económica Euroasiática (UEE), formada por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Rusia.
"A pesar de las crecientes denuncias y críticas, unos pocos Estados económicamente poderosos siguen poniendo en práctica políticas repudiables e inaceptables que, mediante la implantación de sanciones unilaterales y manipulación mediática, buscan interferir en los asuntos internos de otras naciones soberanas", dijo en un comunicado durante el foro de la UEE, celebrado los días 24 y 25 de mayo en Moscú.
Además, Díaz-Canel criticó que esos mismos países fomentan "la desestabilización política y el aislamiento internacional de gobiernos comprometidos con el desarrollo económico y social de sus sociedades y con un orden global más justo".
Por el contrario, el presidente cubano destacó que la UEE muestra un acelerado desarrollo como mecanismo de integración y modelo alternativo, incrementando así su relevancia regional e internacional, ya que presenta resultados tangibles como el aumento de volúmenes comercio entre sus miembros y un uso cada vez más frecuente de pagos en monedas nacionales.
En ese contexto, aseguró que Cuba continúa comprometida con la construcción de un orden internacional más justo y que, gracias a las buenas relaciones que mantiene con las otras naciones latinoamericanas y caribeñas, esto "le permitiría erigirse en puente entre los Estados miembros de la UEE para forjar sólidos y provechosos vínculos entre los países de ambas regiones".
"Una relación solidaria y justa entre todas las naciones es la mayor garantía para el mundo multipolar que nuestros pueblos necesitan y demandan", concluyó el mandatario.