El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrestan a un alcalde de Colombia en plena audiencia del tribunal de paz

Publicado:
El funcionario Robinson Manosalva incumplió la orden de trasladar y proteger los cuerpos recuperados en el 'Cementerio de los Pobres', cadáveres que podrían ser de víctimas de desaparición forzada en el conflicto armado.
Arrestan a un alcalde de Colombia en plena audiencia del tribunal de paz

Robinson Manosalva, alcalde del municipio de Aguachica, en el departamento colombiano de Cesar, fue arrestado este jueves en plena audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Su detención fue ordenada por la JEP, "en razón del reiterado incumplimiento de la orden de traslado y protección de cuerpos recuperados en el 'Cementerio de los Pobres'", del municipio que dirige Manosalva.

"Le pediría el favor que conduzca al señor alcalde y nos informe dentro de los tres días siguientes cómo se ejecutó la orden, en qué estación de policía va a ser arrestado, dónde va a cumplir con la sanción", dijo el magistrado Raúl Eduardo Sánchez al mayor Hernán Pérez al momento del arresto del burgomaestre.

Sánchez pidió que las condiciones de detención "sean obviamente acordes a la dignidad del ser humano". 

El caso

En concreto, Manosalva incumplió la orden de trasladar y proteger los cuerpos recuperados en el cementerio San Martín, conocido como 'Cementerio de los Pobres', de Aguachica, que se creen que podrían ser de víctimas de desaparición forzada en el conflicto armado.

La orden fue emitida en el marco de medidas cautelares que la JEP decretó en abril de 2020 para encontrar irregularidades en el proceso de exhumación de cuerpos.

Los cuerpos debían ser trasladados al Cementerio Católico Central del municipio, cuestión que fue encargada a la Alcaldía de Aguachica, que no cumplió con el trabajo.

Explicación de la JEP

La JEP señaló este jueves que la Sección de Ausencia de Reconocimiento advirtió que "ni el escrito de reconsideración presentado por el alcalde, ni los documentos allegados con este, dan cuenta de una situación que justifique el incumplimiento de la orden o permitan deducir la imposibilidad de acatar la orden".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7