El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE da luz verde para modificar los contratos de un proyecto nuclear que Rusia desarrolla en Hungría

Publicado:
Se aprobaron cambios contractuales destinados a acelerar la construcción de dos nuevos reactores.
La UE da luz verde para modificar los contratos de un proyecto nuclear que Rusia desarrolla en Hungría

Hungría ha recibido el permiso de la Comisión Europea para enmendar los contratos por los nuevos reactores de su central nuclear Paks, cuya construcción es liderada por la corporación rusa Rosatom, anunció el jueves el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.

La expansión de la única central nuclear de Hungría fue acordada por Budapest y Moscú en 2014. No obstante, el proyecto para incorporar dos nuevos reactores con una capacidad de 1,2 gigavatios cada uno sufrió grandes retrasos y las autoridades húngaras debatieron un cambio de contrato para incluir una empresa de gestión que lo acelerara, según reporta Reuters.

"Ayer recibimos luz verde de la Comisión Europea. La Comisión ha aprobado cambios contratuales por los nuevos reactores que se construirán en Paks, tanto en el contrato de construcción como en el de financiación", afirmó el canciller un video que publicó en redes sociales.

Szijjarto precisó que los acuerdos originales de 2014 habían quedado "algo obsoletos" debido a cambios en el entorno jurídico, técnico y físico, sin dar más detalles.

El mes pasado, el Gobierno francés decidió permitir que Framatome, una filial de energía nuclear de Électricité de France, participara en el proyecto Paks-2, puesto que las sanciones occidentales impuestas a Rusia por el conflicto con Ucrania no incluyen el sector nuclear. La participación de la otra empresa contratada para suministrar los sistemas de control de los nuevos reactores, la alemana Siemens Energy, está actualmente bloqueada por Berlín.

Los cuatro reactores existentes en Paks se pusieron en marcha entre 1982 y 1987, y producen aproximadamente la mitad de la electricidad del país centroeuropeo. Las autoridades húngaras consideran que la ampliación de la infraestructura de Paks es crucial para la seguridad energética de la nación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7