El representante especial del Gobierno chino para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se han reunido este viernes en Moscú. "Ambas partes expresaron su disposición a seguir reforzando la cooperación ruso-china en política exterior, siempre orientada a mantener la paz y la estabilidad en la región y en el mundo en su conjunto", reza el comunicado de la Cancillería rusa.
Además, Lavrov agradeció a Pekín su "postura equilibrada ante la crisis ucraniana" y "reiteró el compromiso de Moscú con una solución política y diplomática al conflicto". No obstante, señaló "los graves obstáculos creados por la parte ucraniana y sus manipuladores occidentales para la reanudación de las conversaciones de paz", agregaron desde el organismo.
La semana pasada, Li visitó Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y el canciller Dmitri Kuleba. En el encuentro se abordaron cuestiones relacionadas con la crisis ucraniana y la cooperación bilateral y en el marco de las organizaciones internacionales.
El economista Alejandro Marcó del Pont destaca una divisón clara en el mundo actual entre Eurasia y Occidente.