El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Quedan horas para el lanzamiento del cohete ruso Soyuz-2.1 con un satélite de sondeo a bordo

Publicado:
El despegue tendrá lugar en el cosmódromo Vostochny en el Lejano Oriente de Rusia.
Quedan horas para el lanzamiento del cohete ruso Soyuz-2.1 con un satélite de sondeo a bordo

Esta noche, el cohete portador ruso Soyuz-2.1a despegará desde el cosmódromo Vostochny, en el Lejano Oriente de Rusia, para llevar a la órbita el primer satélite de sondeo a distancia Kondor-FKA.

El despegue del cohete, que fue trasladado a la plataforma de lanzamiento y verticalizado el martes, está programado para las 00:14:51 hora de Moscú (21:14:51 GMT, el viernes).

Durante su vuelo, el Soyuz gastará las etapas inferiores antes de que el bloque propulsor Fregat coloque al satélite en órbita.

El sistema Kondor-FKA está diseñado para obtener datos de radar de alta y media resolución con fines de desarrollo socioeconómico de Rusia. Proporciona monitoreos de la superficie terrestre las 24 horas del día bajo cualquier condición meteorológica.

La corporación espacial rusa Roscosmos señala que será el primer lanzamiento de un cohete de esta modificación completamente propulsado por el combustible naftilo, hidrocarburo respetuoso con el medio ambiente que, contando con aditivos poliméricos, ofrece una mayor eficiencia, permitiendo orbitar cargas útiles más grandes.

En febrero pasado, la agencia anunció un nuevo récord de 100 lanzamientos exitosos consecutivos de cohetes espaciales de fabricación rusa.

Rusia comenzó a construir el cosmódromo Vostochny en 2012 para complementar y más tarde, probablemente, sustituir al cosmódromo de Baikonur, que Kazajistán alquila al país euroasiático tras la desintegración de la URSS.

Inaugurado en 2016 cerca de la ciudad de Tisolkovski, en la provincia de Amur, Vostochny es uno de los más grandes proyectos rusos del siglo XXI. Diseñado para garantizar el acceso al espacio extraterrestre a toda una gama de tareas espaciales, el cosmódromo "pronto acogerá los principales lanzamientos del país" y "servirá de base para el desarrollo posterior de la flota espacial rusa", apunta Roscosmos.

Fue precisamente este cosmódromo el designado por el presidente ruso Vladímir Putin como el lugar del relanzamiento del programa lunar del país. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7