El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridades de Zaporozhie advierten de que Kiev prepara una provocación en la central nuclear para inculpar a Moscú

Publicado:
Uno de los objetivos del ataque sería deshacerse de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica, estimó un miembro del consejo principal de la administración local.

El Gobierno ucraniano está preparando una provocación en la central nuclear de Zaporozhie para inculpar a Rusia y poner fin a la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica en la planta, ha declarado este viernes a TASS Vladímir Rógov, miembro del consejo principal de la administración local y líder del movimiento Estamos Juntos con Rusia.

Las conclusiones de Rógov se desprenden del anuncio del servicio de inteligencia militar de Ucrania (GUR), que afirmó que los rusos planean perpetrar en las próximas horas "provocaciones a gran escala" y atacar la central nuclear de Zaporozhie para anunciar la fuga de sustancias radiactivas y responsabilizar de todo ello a Kiev.

"Ucrania anuncia este ataque precisamente para inculparnos de antemano —todo esto es obvio—, y también para que los inspectores del OIEA dejen de estar presentes [en la planta]", indicó Rógov.

En opinión del funcionario, si Kiev llama la atención sobre la central nuclear de Zaporozhie en estos momentos, es porque "de verdad tiene preparado algo". "Teniendo en cuenta que tienen [misiles] Grom-2 y Storm Shadow, así como otro tipo de armamento con el que pueden atacar, si lo anuncian, entonces, con toda probabilidad, ya tienen listo el guion. Además, entendemos perfectamente que GUR es supervisado por los servicios de inteligencia británicos, y los británicos son la liga suprema de las provocaciones en los asuntos internacionales", explicó.

Rógov también hizo eco del aumento de las tensiones en torno a la provincia de Zaporozhie, donde la localidad de Vasílievka "está bajo constantes bombardeos" de artillería y de sistemas HIMARS. Además, dijo que se volvió a posponer la rotación de los expertos del OIEA en la central nuclear.

"A esto se suma el intento de cometer un atentado contra un periodista de los medios de comunicación federales en Energodar para mostrar que en la ciudad todo está mal y es mejor no ir allí", resumió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7