La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala decidió este viernes excluir de las elecciones presidenciales al candidato Carlos Pineda, quien era favorito en las intenciones de voto de la población, según los sondeos.
Según el fallo, divulgado en un comunicado, la corte "declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos" por Pineda contra un amparo que solicitó el partido Cambio tras denunciar errores en la asamblea en la que el derechista de Prosperidad Ciudadana fue electo como candidato.
Tras conocerse la sentencia, Pineda dijo —en declaraciones a la agencia AP— que con esa decisión, la CC había acabado "con la democracia" de Guatemala, porque "prevaleció la cooptación del Estado, el reino de la corrupción y la dictadura".
"Es increíble, me siento como muerto", añadió Pineda sobre el fallo del tribunal contra sus aspiraciones de participar en las presidenciales previstas para el próximo 25 de junio, proceso en el que apostará "cómo último bastión de la democracia" a que la población vote nulo, teniendo en cuenta que lidera los sondeos,y que si esa expresión resulta ser la mayoría, "se puedan repetir las elecciones".
Las decisiones de la CC han causado reacciones negativas en la comunidad internacional, en la que alertan que las medidas tomadas por esa instancia judicial podrían ser parte de una instrumentalización del Poder Judicial para impactar el resultado de los comicios.
Tercera candidatura excluida por la CC
La exclusión de Pineda como candidato a la Presidencia de Guatemala, es la tercera que ejecuta la CC contra aspirantes a la jefatura de Estado para estas elecciones. La primera que fue expulsada de la contienda fue Thelma Cabrera, del izquierdista Movimiento para la Liberación de los Pueblos.
A Cabrera le negaron la inscripción debido a que a su compañero de fórmula y aspirante a la vicepresidencia, Jordán Rodas, le habría faltado un documento ante las autoridades electorales para garantizar que no tenía cuentas pendientes con el Estado.
El segundo candidato en quedar fuera fue el también derechista Roberto Arzú, sobre quien la Corte decidió el jueves que revocaba su inscripción al declarar sin lugar una apelación que presentó su partido, Podemos, contra una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo consideraba no idóneo para ser presidente por haber violado en diversas oportunidades la Ley Electoral y de Partidos Políticos, según reseñan medios locales.
Además de los tres candidatos que han sido excluidos por la CC, aún queda por definirse la situación del también aspirante Edmond Mulet del partido Cabal, sobre quien la Corte debe tomar una decisión luego que la Fiscalía pidiera una investigación por hacer una presunta campaña electoral adelantada, cuando se pronunció en contra de la persecución de periodistas en su país.
Si finalmente Mulet queda fuera, la CC dejaría solo a tres aspirantes, un hombre y dos mujeres. Uno de ellos es el conservador Manuel Conde, del partido Vamos, cercano al presidente Alejandro Giammattei.
Las otras dos candidatas son las derechistas Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt e integrante del partido Valor; y la ex primera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien ha disputado en dos ocasiones la Presidencia, en los años 2015 y 2019.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!