El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell quiere "una Mallorca del Caribe" y empresarios cubanos buscan ser "La Habana del mundo"

Publicado:
En presencia del sector empresarial, el alto representante europeo sostuvo que la isla "acabará siendo la Mallorca del Caribe" .
Borrell quiere "una Mallorca del Caribe" y empresarios cubanos buscan ser "La Habana del mundo"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, desarrolla esta semana su primera visita en el cargo a la isla de Cuba, desde donde ofreció unas declaraciones controversiales.

"Las oportunidades para el desarrollo empresarial son enormes [...] estoy seguro de que [Cuba] acabará siendo —permítanme la comparación— la Mallorca del Caribe", afirmó Borrell en reunión con el sector de pymes en referencia a la isla española que ha impulsado su economía sobre la base del turismo.

Posteriormente, tomaron la palabra algunos empresarios. En su oportunidad, el cofundador de la empresa Auge, Oniel Díaz Castellanos, enfatizó que no los alienta ser "referencia o comparación con otra ciudad".

"No queremos ser la ciudad referencia alumbrado contra una tercera ciudad o un tercer país, queremos ser La Habana del Caribe, queremos ser La Habana del mundo. Esa es nuestra pretensión", manifestó.

"Jardín racista" de Borrell

En abril pasado, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó en conferencia de prensa en Nueva York el "racismo" esbozado por el alto representante de la UE, quien ha comparado a Europa con "un jardín" y al resto del mundo con "la jungla".

"Todas esas reclamaciones sobre, tal y como dijo Borrell, el 'jardín' con el cual se entiende Occidente, rodeado de jungla, además de ser racismo y nazismo, reflejan una filosofía que es dañina para toda la humanidad, incluidos los predicadores de esa filosofía", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7