La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha aplazado por unos días la fecha del eventual agotamiento de las reservas federales y el incumplimiento de pago de la deuda del país, dándoles un poco más de margen a los legisladores para ponerse de acuerdo sobre qué hacer con el techo de la deuda.
En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, Yellen afirmó este viernes que ese día será el 5 de junio, y no el 1, como preveían anteriormente. "Sobre la base de los datos disponibles más recientes, ahora estimamos que el Tesoro tendrá recursos insuficientes para satisfacer las obligaciones del Gobierno si el Congreso no sube o suspende el límite de la deuda para el 5 de junio", escribió.
EE.UU. alcanzó su límite de deuda de 31,4 billones de dólares el 19 de enero, y el Departamento del Tesoro empezó a tomar medidas extraordinarias para seguir pagando las facturas del Gobierno federal. Sin embargo, esas medidas están a punto de agotarse y a falta de un acuerdo entre los legisladores para elevar o suspender el techo de la deuda, EE.UU. corre el riesgo de incurrir en impago.
Yellen explicó en la carta que en los primeros dos días de junio se realizarán pagos programados por valor de más de 130.000 millones de dólares, destinados a los veteranos, la seguridad social y a beneficiarios del programa federal de salud Medicare, entre otros. Según la funcionaria, ese paso dejará al Departamento del Tesoro "con un nivel extremadamente bajo de recursos".
Durante la semana del 5 de junio, el Tesoro tiene programado efectuar otros pagos y transferencias por valor de 92.000 millones de dólares. "Por lo tanto, nuestros recursos previstos serán inadecuados para satisfacer todas estas obligaciones", concluyó Yellen.
Previsiones de Goldman Sachs
Por su parte, los economistas de Goldman Sachs Alec Phillips y Tim Krupa calculan que el Gobierno estadounidense podría quedarse completamente sin fondos gubernamentales para el 9 de junio. La estimación del Departamento del Tesoro de que el país puede incurrir en impago tan pronto como inicie el próximo mes les parece "muy exacta", señalaron a MarketWatch.
Según Phillips y Krupa, para el 2 de junio el margen del Tesoro bajo el techo de la deuda apenas superará los 30.000 millones de dólares y se agotará totalmente para el día 9. No obstante, las probabilidades de que el Congreso no actúe a tiempo son del 10 %, comentaron, estimando en un 80 % la probabilidad de que los congresistas lleguen a un acuerdo integral y en un 10 % la posibilidad de que acuerden algún arreglo a corto plazo.