El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Cuántos crímenes cometió su país en Irak?": Partido gobernante de Sudáfrica apoya a Putin frente a orden de la CPI

Publicado:
"Putin es el jefe de Estado, ¿cree usted que un jefe de Estado puede ser arrestado en cualquier lugar?", cuestionó el secretario general del Congreso Nacional Africano, Fikile Mbalula, en una entrevista a la BBC.
"¿Cuántos crímenes cometió su país en Irak?": Partido gobernante de Sudáfrica apoya a Putin frente a orden de la CPI

El secretario general del partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) de Sudáfrica, Fikile Mbalula, afirmó este miércoles en una entrevista al programa 'HARDtalk' de la BBC que su movimiento está dispuesto a saludar al presidente ruso, Vladímir Putin, en el suelo sudafricano en cualquier momento.

Las declaraciones de Mbalula surgieron cuando el presentador Stephen Sackur le preguntó si cree que su país debe hacer cumplir la orden de arresto emitida contra Putin por la Corte Penal Internacional (CPI) como firmante del Estatuto de Roma, documento constitutivo del tribunal.

"Si fuera por la CNA, querríamos que el presidente Putin estuviera aquí, llegara a nuestro país incluso mañana", respondió el político. Sin embargo, admitió que están "limitados" al respecto por la CPI.

"Putin es el jefe de Estado, ¿cree usted que un jefe de Estado puede ser arrestado en cualquier lugar?", cuestionó Mbalula, al recalcar que el presidente ruso está "trabajando para la paz entre Rusia y Ucrania". En este contexto, reafirmó que su país también busca poner fin al conflicto entre las dos naciones eslavas.

Por otra parte, el secretario general de la CNA presionó al presentador sobre el historial bélico del Reino Unido y de sus aliados, al referirse a la invasión en Irak que fue justificada con la búsqueda inútil de armas de destrucción masiva.

"¿Cuántos crímenes ha cometido su país en Irak? ¿Cuántos crímenes en Irak y Afganistán han cometido todos los que hoy se hacen oír? ¿Los han arrestado? […] ¿Dónde están las armas de destrucción masiva? [El ex primer ministro británico] Tony Blair fue a Irak y reclamó que [había] armas de destrucción masiva. [...] Millones de personas murieron en Irak y Afganistán y no hay armas de destrucción masiva", recordó Mbalula, por lo que el entrevistador optó por pasar a discutir temas internos de Sudáfrica.

Efectos de la orden de arresto

La CPI argumentó la orden de arresto contra Putin en relación a la supuesta deportación de menores de edad ucranianos a territorio ruso. La institución lo calificó como crimen de guerra y señaló que hay suficientes fundamentos para creer en la responsabilidad directa del mandatario.

La decisión del corte planteó preguntas sobre si Putin participará de forma presencial en la cumbre de los líderes del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica), programada para el próximo agosto. El mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa, incluso dijo que el partido gobernante quiere abandonar la CPI, pero luego su presidencia aclaró que no hay tales planes y que la polémica se debió a "un error de comunicación".

Desde Moscú han criticado severamente la orden de arresto contra Putin. De hecho, el domingo pasado ya se tomaron acciones legales, cuando el Comité de Investigación del país acusó 'in absentia' a un fiscal y un juez de la CPI.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7