El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México decreta al gas natural como "energía limpia" y desata la ira de los ambientalistas

Publicado:
El sector de energías renovables y otras organizaciones consideran que esta decisión no ayudará al país a alcanzar sus objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
México decreta al gas natural como "energía limpia" y desata la ira de los ambientalistas

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México declaró al gas natural como "energía limpia", lo que ha generado críticas en el sector de energías renovables y grupos ambientalistas porque consideran que esta decisión no ayudará al país a alcanzar sus objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La medida adoptada por la CRE fue publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación, donde se da a conocer los nuevos estándares para la medición de la eficiencia en la generación energética de las centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles. El documento detalla que "se considerará energía eléctrica limpia" la generada a partir de gas natural u otros "combustibles más limpios, sin que esto represente la utilización de ningún otro tipo de combustible fósil adicional o suplementario".

Para los expertos, el gas natural es un combustible de transición más limpio que el carbón o el fueloil, que puede servir de puente para un cambio gradual hacia las fuentes renovables, reporta Reuters. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Energía Eólica y la Asociación Mexicana de Energía Solar denuncian que la decisión de la CRE busca incrementar artificialmente la cantidad de energía limpia en el sistema eléctrico del país.

Críticas de grupos ambientalistas

La reclasificación del gas natural también generó críticas de grupos ambientalistas, que consideran que el regulador está respaldando procesos y combustibles que generan contaminación. "Se le estaría haciendo creer al mundo que nuestro país incrementa el porcentaje de energías renovables en nuestra matriz energética, cuando en realidad no lo hace", advirtieron.

La ley de cambio climático de México establece una meta para que el 35 % de la electricidad del país provenga de fuentes limpias para el año 2024. La Comisión Federal de Electricidad mexicana opera actualmente 44 centrales de ciclo combinado (quema de gas y vapor de agua), que en total generan más del 57 % de la energía eléctrica del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7