Serbia acusa al líder de Kosovo de actuar "como Zelenski" para presentar a Belgrado como agresor

Belgrado y Pristina se ven envueltos en un nuevo ciclo de tensión tras los enfrentamientos registrados este viernes en el norte de Kosovo.

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, estaría interpretando el mismo papel que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para presentar a Serbia como agresor y a su región autoproclamada como víctima, mientras Pristina se vale de métodos terroristas contra la minoría serbia en la región, según el ministro de Defensa y viceprimer ministro serbio Milos Vucevic.

Tras salir elegido como nuevo presidente del gobernante Partido Progresista Serbio, a propuesta del presidente serbio, Aleksandar Vucic, el ministro describió como "muy difícil" la situación en el norte de Kosovo, donde el viernes se registraron enfrentamientos entre la Policía especial kosovar y serbios étnicos.

El ministro acusó al Gobierno de mayoría albanesa de la región de pretender "purgar a todos los serbios de Kosovo".

"Pido a los serbios de Kosovo que no caigan en provocaciones, que no nos echemos en manos de Kurti, que se cree Zelenski y se presenta a sí mismo como víctima y a nosotros como una especie de agresores", afirmó.

Asimismo, confirmó el progreso del despliegue del Ejército serbio a lo largo de la línea administrativa con Kosovo declarado el viernes por el presidente Vucic. "El despliegue de las unidades está actualmente en marcha, de acuerdo con la situación actual, y permanecerá en su posición hasta nuevo aviso", dijo.

Vucevic señaló que "el Ejército fue desplegado debido a un acto terrorista de Pristina".

"No jugamos ningún juego de guerra, pero las líneas rojas de Serbia son conocidas", indicó.