El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, estaría interpretando el mismo papel que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para presentar a Serbia como agresor y a su región autoproclamada como víctima, mientras Pristina se vale de métodos terroristas contra la minoría serbia en la región, según el ministro de Defensa y viceprimer ministro serbio Milos Vucevic.
Tras salir elegido como nuevo presidente del gobernante Partido Progresista Serbio, a propuesta del presidente serbio, Aleksandar Vucic, el ministro describió como "muy difícil" la situación en el norte de Kosovo, donde el viernes se registraron enfrentamientos entre la Policía especial kosovar y serbios étnicos.
El ministro acusó al Gobierno de mayoría albanesa de la región de pretender "purgar a todos los serbios de Kosovo".
"Pido a los serbios de Kosovo que no caigan en provocaciones, que no nos echemos en manos de Kurti, que se cree Zelenski y se presenta a sí mismo como víctima y a nosotros como una especie de agresores", afirmó.
Asimismo, confirmó el progreso del despliegue del Ejército serbio a lo largo de la línea administrativa con Kosovo declarado el viernes por el presidente Vucic. "El despliegue de las unidades está actualmente en marcha, de acuerdo con la situación actual, y permanecerá en su posición hasta nuevo aviso", dijo.
Vucevic señaló que "el Ejército fue desplegado debido a un acto terrorista de Pristina".
"No jugamos ningún juego de guerra, pero las líneas rojas de Serbia son conocidas", indicó.
El viernes, unidades policiales kosovares irrumpieron en varios edificios administrativos al norte de Kosovo, de mayoría étnica serbia, con el objetivo declarado de ayudar a los nuevos alcaldes, de origen albanés, a ejercer sus funciones. El despliegue policial, que tuvo lugar en medio de episodios de enfrentamiento con residentes y la colocación de banderas de Kosovo en edificios municipales, llevó al presidente serbio, Alexándar Vucic, a declarar el estado de preparación militar máxima en el Ejército del país, lo que implica el desplazamiento de tropas hacia la frontera administrativa con Kosovo.
El mandatario de la nación balcánica también instó a la OTAN, que tiene desplegado desde 1999 un contingente pacificador en Kosovo (KFOR), a "cesar urgentemente la violencia" contra los serbios en dicha región.
- Este nuevo ciclo de tensión al norte de Kosovo, intensamente poblado por ciudadanos de etnia serbia, se produce dos meses después de la reunión que Vucic mantuvo con el primer ministro kosovar, Albin Kurti. Aunque en este encuentro, auspiciado por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, las partes llegaron a un acuerdo sobre cómo llevar a la práctica el plan occidental de normalización de relaciones expuesto en febrero, Pristina y Belgrado no llegaron a firmar ningún documento.
- Kosovo se separó de facto de Serbia durante la guerra de finales de la década de 1990, después que la OTAN, liderada por Estados Unidos, emprendiera una campaña de bombardeos contra el país en 1999.
- Washington y muchos de sus aliados reconocieron a Kosovo como Estado soberano después que su Parlamento votara a favor de declarar la independencia formal en 2008, pero Serbia y una serie de naciones, como Rusia, China o España, no lo han hecho.