El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajada china en México: EE.UU. trata el tema del fentanilo como "una trama al estilo de Hollywood"

Publicado:
La representación diplomática aseguró que "Estados Unidos tergiversa los hechos y anda haciendo en público comentarios negativos y falsos".
Embajada china en México: EE.UU. trata el tema del fentanilo como "una trama al estilo de Hollywood"

La Embajada de China en México rechazó las acusaciones de funcionarios y medios estadounidenses de que los precursores químicos para la elaboración de fentanilo provienen de la nación asiática.

"Esos dichos son infundados, confunden los hechos y enmarcan maliciosamente a China", denunció la representación diplomática en una declaración emitida este sábado, y agregó que las especulaciones describen al proceso delictivo "como si fuera algo verdadero, inventando una trama al estilo de las películas de Hollywood".

Además, destacó que Pekín "siempre lleva a cabo vigorosamente la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antidrogas bajo el marco de las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas".

Asimismo, recordó que China fue el primer país en catalogar formalmente toda clase de sustancias de fentanilo. El Gobierno "siempre controla estrictamente los precursores químicos y tiene la lista de productos controlados más amplia en comparación con la de las Naciones Unidas", explicó.

Además, la legación china aseguró que lo que Washington califica de precursores son "productos químicos generales", y destacó que, de acuerdo con la regulación sobre el comercio internacional, "el importador es responsable de evitar que los productos químicos generales fluyan hacia los canales de fabricación de drogas".

"Estados Unidos tergiversa los hechos y anda haciendo en público comentarios negativos y falsos, exponiendo repetidamente viejos casos, criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos entre China y los países pertinentes y utilizando esto como pretexto para acusar e imponer sanciones a empresas y ciudadanos chinos".

Por otro lado, la Embajada expresó su disposición de cooperar con todos los países del mundo, incluido México, para luchar contra los delitos transfronterizos de drogas. "La parte china se opone a la matonería de Estados Unidos contra México so pretexto de la cuestión de fentanilo. Apoyamos a México a defender firmemente su soberanía y dignidad", resaltó.

Finalmente, instó a los "medios de comunicación a mantener una posición justa, objetiva y profesional" al respecto y pidió "evitar lanzar arbitrariamente informaciones irresponsables en perjuicio de las relaciones amistosas de cooperación entre los dos países".

Las declaraciones llegan después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusara a China de permitir el envío de precursores químicos a México para fabricar fentanilo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7