El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que ahora, cuando países de Occidente intentan cancelar la cultura rusa, ha llegado el momento de autodeterminación para el país.
"Para nosotros ahora, de hecho, es el momento de autodeterminación, de la lucha por el derecho a ser nosotros mismos", dijo el mandatario en un mensaje grabado con motivo de la inauguración de la Academia de Industrias Creativas en el complejo de arte Tavrida, cerca de la ciudad de Sudak, en la península rusa de Crimea.
Además, el jefe de Estado mencionó la importancia del respeto a las raíces culturales y el deseo de reinterpretarlas en formatos modernos, manteniendo su valor espiritual y moral, al tiempo que recordó que su país respeta el legado de la cultura mundial.
"Sin embargo, viendo lo que está pasando en el mundo, entendemos con cada vez más claridad: no necesitamos referencias o estándares impuestos de manera brutal desde fuera que reprimen cualquiera identidad o creatividad de desarrollo", sentenció.
"La cultura, el arte —las esferas destinadas a unir a la gente— hoy se han visto en el epicentro de una confrontación geopolítica. [En Occidente] intentan 'deshacer' todo lo relacionado con Rusia, borrarla del patrimonio de la civilización", afirmó.
Según el mandatario, aquellos que buscan cancelar la cultura rusa acaban castigándose a sí mismos. "De este modo, estos 'activistas' se castigan sobre todo a sí mismos, privan a sus pueblos, a sus ciudadanos de la oportunidad de conocer a verdaderas obras maestras", agregó.