El C919, rival chino de Boeing y Airbus, completa su primer vuelo comercial
El primer avión de pasajeros de gran tamaño construido en China realizó este domingo su vuelo comercial inaugural, conectando la ciudad de Shanghái con Pekín, transportando alrededor de 130 personas a bordo, informa Global Times.
Inicialmente, a partir de este lunes, el avión C919 operado por la aerolínea China Eastern Airlines cubrirá la ruta entre las metrópolis de Shanghái y Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, para luego expandirse hacia otras vías internas.
China-made Comac C919 completes its first commercial flight from Shanghai to Beijing. pic.twitter.com/0TwbHe5W0l
— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) May 28, 2023
El C919 es el primer avión de fuselaje estrecho con capacidad para 164 pasajeros desarrollado en territorio chino, y su fabricación está a cargo de la estatal Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC, por sus siglas en inglés). Pekín ha realizado grandes inversiones en la industria aeronáutica nacional como parte de su esfuerzo por alcanzar la autosuficiencia en sectores clave, y al mismo tiempo, reducir su dependencia de tecnologías extranjeras a medida que se deterioran sus relaciones con Occidente, reporta AFP.
¿Competir con Airbus y Boeing?
El proyecto de esta aeronave inició en 2007. Su primer vuelo se llevó a cabo en 2017 y en los años siguientes fue sometido a diferentes pruebas. En septiembre de 2022 obtuvo el certificado de tipo, donde se indica que el avión cumple con todos los estándares de aeronavegabilidad. Mientras que en noviembre recibió el certificado de producción en serie, y al siguiente mes se entregó el primer C919 a China Eastern Airlines. Después de la entrega, el avión tuvo que completar 100 horas de vuelo en las que se validaron los requisitos para las operaciones comerciales.
COMAC espera alcanzar una capacidad de producción anual de 150 unidades de esta aeronave dentro de cinco años, y la compañía ya ha recibido más de 1.200 pedidos. Asia, y China en particular, son objetivos clave para los dos principales productores de aviones del mundo: Airbus y Boeing, que buscan capitalizar la creciente demanda de viajes aéreos en el mercado del país.
Recientemente, Airbus comunicó su decisión de duplicar su capacidad de producción en el gigante asiático, firmando un contrato para construir una segunda línea de ensamblaje final para su avión A320 en la ciudad de Tianjin. En la actual planta, la empresa produce cuatro A320 por mes, pero espera aumentar esa cantidad a seis unidades mensuales.