Zelenski propone imponer sanciones a Irán por un plazo de 50 años

La iniciativa surge en medio de las constantes acusaciones de Kiev contra Teherán por suministrar, supuestamente, drones y armas a Rusia en el marco del conflicto.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, propuso este sábado a la Rada Suprema (Parlamento) un proyecto de resolución que pretende imponer sanciones contra Irán por un plazo de 50 años.

La iniciativa del mandatario, que surge en medio de las constantes acusaciones de Kiev contra Teherán por suministrar, supuestamente, drones y armas a Rusia, propone lo siguiente:

La propuesta de Zelenski llega tras las acusaciones de Kiev acerca del uso de drones kamikaze de producción iraní, Shahed 131/ Shahed 136, por parte de Moscú en el marco del conflicto. Por su parte, Rusia asegura que utiliza aparatos no tripulados de producción propia Guerán-1 y Guerán-2.

"Un espectáculo político"

Este sábado, la Cancillería de Irán rechazó los comentarios de Zelenski sobre el papel de la nación islámica en el conflicto con Rusia, calificándolos de "espectáculo político" lleno de "acusaciones sin fundamento". Asimismo, el portavoz de Exteriores, Nasser Kanaani, recordó que  la parte ucraniana no quiso participar en unas "conversaciones de expertos" con la parte iraní "para investigar las afirmaciones" concernientes a la identificación de los drones derribados o caídos en Ucrania. 

Por otra parte, Kanaani subrayó que Teherán aboga por encontrar una solución pacífica "lo antes posible" al conflicto ruso-ucraniano, al tiempo que está "profundamente entristecido por el sufrimiento del pueblo de Ucrania".

El pasado mes de noviembre, el canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, admitió que su país había suministrado a Rusia "una pequeña cantidad de aviones no tripulados", pero subrayó que la entrega se materializó "unos meses antes" de estallar el conflicto.

Mientras, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo un mes después que las acusaciones contra Moscú sobre el uso de drones iraníes son "completamente descabelladas y artificiales".