La china UnionPay supera por primera vez a Visa en cuota del mercado global de tarjetas de débito

Mastercard es el tercer sistema de pago más popular del mundo, a gran distancia de sus dos rivales.

El sistema chino de pagos UnionPay superó por primera vez a Visa, su rival estadounidense, en el mercado global de las transacciones realizadas con tarjetas de débito, según datos publicados por el portal especializado en la industria de pagos Nilson Report.

UnionPay tuvo en 2022 una participación de mercado del 40,03 % en todas las transacciones de compra con tarjetas de débito, lo que supone un aumento de 1,39 puntos porcentuales respecto al año anterior. La participación de Visa fue del 38,78 % con una disminución del 0,82 % en comparación con 2021. Mientras, las tarjetas de débito de Mastercard tuvieron una participación de 21,19 %, registrando también una disminución del 0,57 %.

El sistema de pago UnionPay es más común en China y en otros países asiáticos, pero en los últimos años se ha expandido por otras regiones del mundo. Expertos citados por el diario Izvestia consideran que la pérdida de terreno por parte de Visa en el mercado global de transacciones podría estar relacionado con la desaceleración del crecimiento económico de EE.UU.

Además, recuerdan que tanto Visa como Mastercard decidieron suspender todas sus operaciones y servicios en Rusia, en respuesta a la operación militar especial en Ucrania. Ante esta situación, muchas personas residentes en territorio ruso han tenido que recurrir a UnionPay para efectuar transacciones internacionales, lo que también podría ser otro de los factores que impulsaron el crecimiento del sistema de pagos chino.