Director de IBM asegura que con la IA habrá "creación neta de empleo" tras anunciar recortes laborales
La inteligencia artificial abrirá nuevas oportunidades empresariales, impulsará el crecimiento económico y ayudará a compensar el problema de envejecimiento en el mercado laboral de algunos países, según el director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna.
En una entrevista concedida a Nikkei, el empresario aseguró que aunque esa nueva tecnología reemplazará a humanos en ciertos tipos de trabajo, eventualmente la IA facilitará la creación de empleos.
Recordó que la introducción de tecnologías en el pasado hizo desaparecer muchos tipos de trabajos, citando ejemplos en campos como la agricultura y la lavandería, pero mencionó que se crearon otro tipo de empleos como el de camionero.
"Vamos a necesitar que la tecnología haga parte del trabajo mundano para que la gente pueda hacer un trabajo de mayor valor", explicó Krishna. En este sentido, prevé que "se añadirán aún más puestos de trabajo en categorías en las que hay más creación de valor", asegurando que "habrá creación neta de empleo" con la IA.
El mes pasado, Krishna afirmó a la agencia Bloomberg que el 30 % de los 26.000 empleados no orientados al cliente en su compañía sería reemplazado por la inteligencia artificial y la automatización en un período de cinco años.
Abordando las llamadas tecnologías de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, desmintió la opinión de algunos de que se trate de una amenaza existencial a la humanidad.
"Son muy poderosas, pero las sitúo en el rango del refinamiento, no de la revolución", sostuvo, insistiendo en que estas herramientas pueden ser muy útiles en sociedades en envejecimiento.
Entre otras cosas, el directivo reconoció la necesidad de una normativa para el uso de la IA pero instó a una "regulación de precisión", en lugar de restricciones que la limiten en general.
"No nos preocupa el algoritmo crudo. Lo que nos preocupa son los riesgos que entraña su uso. Deberíamos regular quién puede usarlo, cómo lo usa, en lugar de detener el avance de la tecnología en sí", expresó.
A fines de marzo, el CEO de SpaceX, Tesla y Twitter, Elon Musk, junto con el cofundador de Apple, Steve Wozniak, y un millar de expertos tecnológicos firmaron una carta instando a los laboratorios a "pausar inmediatamente" el entrenamiento de los sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva, argumentando que "pueden suponer graves riesgos para la sociedad y la humanidad".