Celebrando su victoria en los comicios presidenciales de este domingo, Recep Tayyip Erdogan declaró que la nación "ha tomado su decisión a favor del 'siglo de Turquía'" en una de las elecciones más importantes de la vida política del país.
"No somos los únicos ganadores. El ganador es Turquía, el ganador es nuestra nación con todos sus segmentos, nuestra democracia es el ganador", expresó el mandatario ante unas 320.000 personas que se congregaron enfrente del complejo presidencial en Ankara.
El presidente reelecto afirmó que "nadie ha perdido hoy, todos los 85 millones [de ciudadanos] han ganado", e instó a la población a "unirse" y perseguir sus metas y sueños nacionales. Además, expresó la esperanza de que juntos seguirán "construyendo y reviviendo el 'siglo de Turquía'".
Los que "han perdido" son los medios de comunicación occidentales, apuntó Erdogan, quien los responsabilizó de publicar portadas para "destruirlo". "Todas las trampas tendidas a Turquía durante los últimos 10 años, todos los juegos que se le han hecho, todos los puñales clavados en su espalda fueron para impedir este día", concluyó, refiriéndose tanto a la prensa occidental, como a las alianzas formadas en su contra.
Ahora que seguirá al mando del país, su Gobierno se centrará en los problemas causados por la inflación que, junto con la compensación de la pérdida del bienestar de los ciudadanos, son la prioridad "más urgente" por resolver. "Planeamos enfocar la economía en la gestión financiera, inversiones y empleos", resumió el presidente turco.
Su agenda incluirá la construcción de más hospitales en las ciudades, mejoras del transporte, desarrollo energético y el reforzamiento de la posición de Turquía como centro neurálgico internacional. "Tracia será el eje central", señaló el mandatario, quien agregó que, su homólogo ruso, Vladímir Putin, en su mensaje de felicitación por la victoria reiteró la importancia de Turquía y concretamente Tracia como centro neurálgico.
"Daremos este paso con ellos", continuó el mandatario turco en referencia al desarrollo de Tracia para convertirla en un 'hub' junto con Rusia, que colabora en la construcción de un centro gasístico en esa región.
Durante su discurso, Erdogan también abordó las iniciativas nacionales en el exterior, al referirse a sus operaciones contra las formaciones kurdas en las zonas fronterizas al sur de Turquía. En ese sentido, destacó que casi 600.000 personas han regresado a las zonas seguras de Siria. También adelantó que planean garantizar el retorno de un millón de refugiados sirios en los próximos años en el marco de un nuevo proyecto de reasentamiento con Catar.
Por último, el mandatario reelecto prometió que van a forjar una economía basada en la estabilidad y confianza, además de asegurar que tienen el poder y la fuerza para ganarse el lugar que les corresponde en el orden mundial.