El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte planea lanzar un satélite en los próximos días

Publicado:
El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspeccionó a mediados de mayo el primer satélite de reconocimiento de su país.
Corea del Norte planea lanzar un satélite en los próximos días

Según revelaron funcionarios del Gobierno japonés, Corea del Norte notificó a la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre su plan de lanzar un satélite entre el 31 de mayo y el 11 de junio, informa NHK.

En un comunicado, la oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, advirtió que considera el eventual lanzamiento como "una amenaza para la seguridad de Japón" y "una grave provocación contraria a todas las garantías". Además, indicó que cooperará con Estados Unidos, Corea del Sur y otros países relevantes para "disuadir enfáticamente a Corea del Norte de lanzar misiles".

A mediados de mayo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, inspeccionó el primer satélite de reconocimiento de su país y destacó "el carácter estratégico" de la posesión de este tipo de dispositivos militares. 

De acuerdo con el líder norcoreano, cuanto más desesperadamente EE.UU. y Corea del Sur "escalen sus pasos de confrontación contra la República Popular Democrática de Corea", más ofensivamente Pionyang "ejercerá su soberanía y el derecho justo de autodefensa".

En abril, Kim dio instrucciones para que se lleven a cabo los preparativos para el lanzamiento del satélite. A finales del año pasado, Corea del Norte realizó una prueba final con el propósito de evaluar las capacidades fotográficas del dispositivo satelital, así como para verificar el sistema de transmisión de datos y de control terrestre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7