El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador de la República Centroafricana en Moscú dice que su país está interesado en una base militar rusa

Publicado:
El diplomático ha explicado que en la RCA de momento persisten problemas de seguridad por las actividades de varios grupos armados que se fortalecieron con la extracción ilegal de diamantes.
Embajador de la República Centroafricana en Moscú dice que su país está interesado en una base militar rusa

La República Centroafricana quiere continuar desarrollando la cooperación militar con Moscú y está interesada en desplegar una base militar rusa en su territorio, ha declarado el embajador de la RCA en Rusia, León Dodonou-Pounagaza, en una entrevista con el periódico Izvestiya.

"Actualmente necesitamos una base militar rusa con entre 5.000 y 10.000 soldados. No obstante, si fuera necesario, podrían actuar en otros países. Ya se lo pedimos", ha señalado el diplomático y ha indicado que el presidente del Parlamento nacional, Simplis Sarangi, ya había formulado la misma petición durante su visita a Rusia en octubre pasado.

El diplomático ha explicado que en la RCA de momento persisten problemas de seguridad por las actividades de varios grupos armados que se fortalecieron con la extracción ilegal de diamantes.

"Estos grupos militantes estuvieron extrayendo diamantes durante muchos años y se enriquecieron. Ahora permanecen en el territorio de Chad y Sudán, cerca de la frontera con la RCA, se concentran allí y atacan a la población. Para cuando nuestras tropas llegan a ese lugar, ellos ya tuvieron tiempo para escapar", ha revelado el embajador.

Además, la situación dentro del país se ve influenciada por el conflicto armado en Sudán, de donde la RCA recibe muchos refugiados que necesitan ayuda, pero también hombres armados que frecuentemente se unen a grupos armados ilegales.

Ampliar la cooperación militar

Rusia firmó un acuerdo de cooperación militar con la República Centroafricana en 2018. Este documento prevé actividades de instructores rusos en la RCA y la formación de militares centroafricanos en instituciones educativas militares rusas. 

El embajador ha señalado que la presencia de instructores militares rusos en el país reforzó la capacidad del Ejército, aunque ha provocado el descontento de terceros países, en particular de Francia.

"En las últimas semanas, cuando Rusia nos entregó seis aviones militares, los franceses comenzaron a escandalizarse: gritan y gritan. Pero no es asunto nuestro, nos interesa la cooperación con Rusia", ha reiterado el embajador.

Los militares franceses estuvieron en la RCA durante 62 años como parte de la Misión de Logística de Bangui (MISLOG-B), que prestaba apoyo a la Misión de Entrenamiento de la UE en la RCA y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en la RCA (MINUSCA, por sus siglas en inglés). Los últimos 130 soldados franceses abandonaron el país en diciembre de 2022.

Este 9 de mayo, las autoridades de la RCA izaron la bandera rusa sobre la antigua base militar francesa en Bangui. "Esto fue una señal de que nosotros al fin y al cabo expulsamos a los franceses y ahora Rusia estará junto con la RCA, es todo", afirmó el embajador.

Dodonou-Pounagaza señaló que la cooperación con Moscú en el campo de la seguridad se discutirá durante la segunda cumbre Rusia-África, que se celebrará este julio en San Petersburgo y a dónde tiene planeado concurrir el presidente de la RCA, Faustin-Archange Touadéra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7